Diez listas postulan a presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la organización estudiantil más importante del país. La actual presidenta, Camila Vallejo, va por la reelección en una arriesgada jugada del Partido Comunista, que deberá enfrentar a una izquierda separada en siete listas.

A las siete de la tarde del lunes el Partido Comunista decidió postular a Camila Vallejo a la reelección en la FECH, pese a que la joven dirigenta se inclinó por abandonar el cargo. Pero pesó más la decisión partidaria de darle continuidad al conflicto estudiantil durante el próximo año.

El actual secretario general, Cristóbal Lagos, correrá en la lista de la Nueva Izquierda Universitaria, órgano juvenil del Movimiento Amplio de Izquierda, MAIZ, donde participa el diputado Sergio Aguiló.

Lagos, quien compartió papeleta con Vallejo el año pásado, aseguró que el acercamiento del PC con la Concertación, los llevó a romper la alianza.

El actual vicepresidente, Francisco Figueroa, participa en el Colectivo Autonomista y presentó candidato propio, Gabriel Borich, por la lista “Creando Izquierda”.

Pero además de las listas apoyadas por los actuales dirigentes de la FECH, otras opciones competirán por conducir a la organización. El Frente de Estudiantes Libertarios, de tendencia anarquista y con presencia en diversos planteles del país, se unió con otros colectivos de distintos campus y llevó candidato propio. A la cabeza de la lista “Luchar” va Felipe Ramirez.

Un colectivo estudiantil que ha generado ruido este año es “Las Armas de la Crítica”, expertos en increpar a los principales voceros por “traidores”, de tendencia troskista, su candidato es Fabian Puelma..

Por la derecha corren la listas Centro Derecha Universitaria, de Renovación Nacional y “La Chile Para Todos” del Movimiento Gremial, cercano a la UDI. Quien preside esta última es Ambrosio Yobánolo.

El listado de opciones la completan la lista del “NACE”, intento de la Concertación por emular el NAU de la Universidad Católica, la lista “República Independiente, Autárquica y Anárquica de la cochina (Toma Casa Central)”, y la opción de “Todo Niño Sensible Sabrá de que Estamos Hablando” del Campus de Beaucheff.

Las elecciones se realizarán el cinco y seis de diciembre.