La exposición a diferentes plantas aumenta en esta época y si bien la mayoría no genera problemas, algunas pueden producir reacciones adversas al tener contacto con la piel, entre éstas, el litre.

Más del 50% de la gente es sensible al contacto producido por esta planta.

La dermatóloga de la Sociedad Chilena de estos profesionales, Daniela Merino, explicó que el litre, que es ampliamente distribuido entre las regiones de Coquimbo y Biobío, “posee una sustancia capaz de activar nuestro sistema de defensas y generar una respuesta inflamatoria con enrojecimiento, aumento de volumen local, vesículas y ampollas, con dolor y gran picazón”.

“Suele aparecer entre 12 y 24 horas después y seguir empeorando con las horas. Como la reacción es alérgica, el primer contacto con la planta no siempre genera problemas pero contactos sucesivos pueden ser cada vez más severos”, dijo.

Otra forma de reacción alérgica a las plantas es la urticaria, lo más frecuente es que sea por las ortigas que corresponde a la aparición de ronchas minutos después de exponerse a ellas.

La reacción fototóxica la producen un grupo de plantas (ruda, lima, limón, naranja bergamota, apio, etcétera) que poseen en su estructura una sustancia llamada psoraleno que al contacto con la piel más la radiación ultravioleta A se activa produciendo el cuadro clínico.

“Son más frecuentes en el verano, en que las plantas presentan más concentraciones del psoraleno y hay más radiación solar directa. Algunas personas pueden tener una reacción inflamatoria con enrojecimiento, picazón, dolor e incluso aparición de ampollas distribuidas linealmente. Otras personas presentan manchas oscuras que pueden ser secundario a la inflamación o bien ser la primera manifestación del cuadro”, afirmó.

Las ronchas generalmente duran 2 semanas y se caracterizan por tratarse de marcas o áreas rojizas con picazón intensa y en algunas oportunidades la presencia de ampollas.

En realidad se parece a cualquier otra urticaria, pero de gran intensidad. Las ronchas aparecen de 1 a 2 días después de estar en un bosque o campo al aire libre.

Dijo que para el manejo lo más importante es la prevención.

“El conocer las plantas y evitarlas es la base; de ahí la creencia que saludar al litre evita la reacción; esto lo que logra realmente es evitar el contacto con dichas plantas. Si sospechamos que hemos tenido contacto con alguna de las plantas que pueden generar reacciones inflamatorias debemos lavar con agua abundante para disminuir su efecto. Y en la presencia de lesiones o sospecha de posibles complicaciones es importante el control con el especialista para su adecuado diagnóstico y manejo”, dijo la especialista.

También, sumergir la extremidad afectada en agua fría para el aliviar la picazón y retirar los restos de la savia de la planta. Colocar cremas a base de esteroides, por períodos no superiores a una semana en las zonas más irritadas. No usar ante sospecha de infección. Administrar antihistamínicos por vía oral.

“Sin embargo, el aceite o la savia de las plantas que permanece en el pelaje de mascotas, en los zapatos o ropa, puede aún causar la aparición de ronchas hasta una semana después. Para evitar esto, bañe sus mascotas y lave la ropa con agua y jabón”, dijo.

“Si usted cree que ha tenido contacto con alguna de estas plantas, lave el área de la piel afectada con cualquier jabón lo antes posible. Para prevenir estas reacciones, enseñe a sus hijos a reconocer el arbusto y a usar protección en las extremidades así como a evitar el contacto directo con la planta”, expresó Daniela Merino.