La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados analizó este lunes el proyecto de facilita el proceso de inscripción automática. La iniciativa permite al Servicio Electoral (Servel), tener acceso directo a los datos electorales de todas las personas registradas en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Tras la sesión de este lunes, el diputado y presidente de la citada Comisión, Germán Becker, aseguró que: “El proyecto quedó en condiciones de ser votado al inicio de la Sesión de la Comisión de Gobierno Interior, el día de mañana en Valparaíso. Creemos que será despachado sin ninguna dificultad, pues hubo consenso de parte de los integrantes de la Comisión, de lo relevante que es el proyecto para lograr materializar la inscripción automática”.

Asimismo, el diputado Becker dijo que: “Es importante destacar que este proyecto faculta al Servel a usar estos datos con el solo objeto de realizar estudios y pruebas sobre incorporaciones electorales automáticas. El Servel deberá mantener en absoluta reserva y confidencialidad la información que se encuentra regulada en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.”

Finalmente, el parlamentario recalcó la importancia de la iniciativa. “Este proyecto nos permitirá avanzar en la inscripción automática, de tal manera que cuando llegue el proyecto sobre que actualmente está en el Senado, el Servel tenga las facultades para ello”, concluyó.