Diversas alternativas tecnológicas para aprovechar los subproductos de la industria de celulosa y papel, serán analizadas durante el VII Simposio de Celulosa y Papel que la Corporación Chilena de la Madera – sede Región del Biobío- realizará el viernes 18 de noviembre, en el marco de la XVI Feria Internacional Forestal, Celulosa y Papel, Expocorma 2011.

El presidente del departamento celulosa y papel de Corma Biobío, Edison Durán Otth, señaló que “en el simposio se darán a conocer distintas experiencias, con el objetivo de aprovechar los subproductos de la Industria de celulosa y papel, en las que destacan la identificación y caracterización de los residuos generados”.

Agregó que “quienes asistan, podrán estar al tanto de cómo se pueden reutilizar los residuos, como por ejemplo, en el mejoramiento de suelos o la construcción de caminos, donde se mostrarán ejemplos de otras empresas que han desarrollado estas técnicas en el país y en el extranjero”.

Durán Otth indicó que “esperamos que asista una gran cantidad de personas, entre las que destacaría las autoridades ambientales y sanitarias, con la finalidad de que puedan conocer nuestros procesos, experiencias y lo que hemos aprendido como empresa a través del tiempo”.

Los interesados podrán participar en tres módulos, en los que se expondrán los siguientes temas: “Visión y política de la autoridad sobre residuos”, “Situación industrial de los subproductos” y “Experiencias y Aplicaciones”.

Dentro de las charlas destacan “Visión y política de la autoridad sobre residuos y en particular las normativas legales medioambientales que aplican a la industria de Celulosa y Papel”; “Evaluación ambiental de los residuos en la actividad Forestal”; “Situación actual del manejo de los subproductos de la industria de Celulosa y Papel (costos e impactos)” y “Aplicaciones Silvoagrícolas de materiales mejoradores para suelo provenientes de la Industria de Celulosa y Papel”, entre otros.

El simposio se llevará a cabo en el salón 2, del centro de eventos del recinto Expocorma, ubicado en el kilómetro 18, camino Coronel – Concepción, en la Región del Bío-Bío.