Notas
M√©xico: obispo dice que Papa influy√≥ en leyes ‘antiaborto’, Corte lo niega
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un obispo mexicano aseguró que una llamada del papa Benedicto XVI fue decisiva en los fallos de la Suprema Corte de Justicia de México que esta semana avaló dos legislaciones locales consideradas antiaborto, lo que fue desmentido este viernes por el máximo tribunal.

“Casi perd√≠amos, pero una llamada del Papa, no s√© a qui√©n, no me pregunten, cambi√≥ todo”, dijo el jueves Jos√© Isidro, obispo de Mexicali, capital del estado de Baja California (noroeste) al comentar la cerrada votaci√≥n en la Corte.

La versi√≥n del obispo fue refutada en un breve pronunciamiento de la oficina de prensa del m√°ximo tribunal, que neg√≥ la existencia de la supuesta llamada del Papa y subray√≥ que “los ministros resuelven s√≥lo guiados por sus criterios jur√≠dicos”.

El miércoles y jueves, la Suprema Corte desestimó, por solo un voto, dos recursos que pedían declarar inconstitucional reformas legales en pro del aborto en Baja California y San Luis Potosí (norte), argumentando que, desde el momento en que ocurre la concepción, un ser vivo existe.

Siete de los once ministros de la Corte se pronunciaron a favor de declararlas inconstitucionales, pero se requería un mínimo de ocho.

Organizaciones feministas y de derechos humanos, como Amnistía Internacional, consideran que estas reformas violan los derechos de las mujeres e incluso niegan, en el caso de Baja California, la posibilidad de abortar en casos de violación o de que la salud de la madre esté en riesgo.

Al menos 20 mujeres en Baja California est√°n sometidas a procesos judiciales por aborto.

En 2008, la Suprema Corte avaló una ley de la Ciudad de México que permite interrumpir el embarazo durante los primeras 12 semanas de gestación.

Desde entonces, en medio de una campa√Īa de la Iglesia y de grupos conservadores, en 18 de los 31 estados que conforman M√©xico se aprobaron reformas que se basan en la idea de que, desde el momento en que ocurre la concepci√≥n, un ser vivo existe.

Organizaciones feministas y juristas cr√≠ticos de estas reformas han advertido sobre el riesgo de consagrar este principio como norma constitucional, pues jueces de criterio conservador podr√≠an considerar el aborto como un infanticidio con agravantes, como el de ser cometido por un familiar, e imponer condenas de hasta 50 a√Īos de c√°rcel.

Tendencias Ahora