El presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abas visitará Colombia en las próximas semanas para reunirse con el mandatario Juan Manuel Santos, cuyo país ocupa un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, informó la canciller María Angela Holguín.

“Conversé con el canciller palestino en Nueva York. (Me dijo que) el presidente Abas hacía una gira por países de Centroamérica y quería venir a hablar con el presidente Santos y le dijimos que con mucho gusto. Estamos coordinando la fecha, que sería en las próximas semanas”, dijo Holguín este viernes a la radioemisora La W.

Abas presentó una solicitud de adhesión de un Estado de Palestina a la ONU en la pasada Asamblea General.

A diferencia de la mayoría de países de América Latina, Colombia defiende la tesis de que el reconocimiento de un Estado palestino debe ser el resultado de una solución negociada con Israel.

Holguín reiteró este viernes esa posición, al afirmar que “hemos sido clarísimos. Aspiramos que el mensaje del cuarteto de la semana pasada, donde llama a un diálogo, pueda avanzar en ese sentido y no haya que llegar a ningún voto” en Naciones Unidas.

“El Consejo de Seguridad ya tiene a Estados Unidos que ya ha anunciado que vetará cualquier posibilidad de ver el tema. Entonces no es tanto conseguir más o menos votos”, añadió la canciller.

“Esperamos que puedan sentarse a dialogar. Aspiramos a que sea así”, subrayó.

El Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia) propuso a israelíes y palestinos reanudar las negociaciones de paz con el objetivo de alcanzar un acuerdo final para 2012.

Según la propuesta, palestinos e israelíes se reunirían por primera vez dentro de un mes para establecer “un calendario y un método de negociaciones”.

Para volver a la mesa de negociaciones, los palestinos exigen que los israelíes congelen la colonización en Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este anexada.