La estrella de la liga estadounidense de básquetbol (NBA) Kobe Bryant, jugador franquicia de Los Angeles Lakers, es “al 95%” jugador de la Virtus de Bolonia, según anunció este viernes el presidente del equipo italiano, Claudio Sabatini.

La entidad italiana estaría dispuesta a pagar más de 3 millones de dólares por una decena de partidos con el jugador estadounidense, en espera de que termine el ‘lock-out’ que afecta al campeonato de básquetbol de su país.

“Alcanzamos un acuerdo económico. Ahora tenemos que hablar, hay algunas cosas por resolver, pero considero que está hecho al 95%”, dijo Sabatini tras una noche de negociaciones.

“Fui más allá de mi última oferta, superando los 3 millones de dólares brutos (2,2 millones de euros)”, añadió.

“Hicimos un gran esfuerzo para satisfacer a Kobe”, apuntó el presidente del equipo italiano. “Kobe debería llegar de aquí al (próximo) miércoles o jueves para pasar los reconocimientos médicos y registrar su licencia en la Legabasket” (la liga italiana), aseveró Sabatini.

“Estoy muy contento. Es una inversión importante, una oportunidad única en el mundo para la ciudad de Bolonia y para todo el baloncesto italiano”, sostuvo, antes de precisar que “por el momento no hay nada firmado”.

“No está previsto que yo me cite con Kobe directamente”, pero “sé que fue a Nueva York para discutir el lock-out en la NBA pero también para hacerse su visado”, sostuvo.

Según el dirigente, Bryant firmará por diez partidos, que tendrán lugar entre los próximos 9 de octubre y 16 de noviembre, a la espera de que tenga lugar el final de la huelga iniciada el pasado 30 junio por los directores de las franquicias de la NBA, que quieren limitar los salarios de los jugadores.

Bryant, escolta de 33 años, fue cinco veces campeón de la NBA y elegido jugador más valioso (MVP) en 2008. Disputó en trece ocasiones los partidos del All Star Game, y sólo se ausentó de esa cita en 1998.

“Jugar en Italia, es muy posible, sería un sueño para mí”, dijo Bryant el miércoles, encontrándose en una gira promocional en Milán.

“Italia es mi casa”, añadió el escolta de Los Angeles Lakers, que vivió de los seis a los trece años en el país transalpino, ya que su padre, Joe, fue jugador de básquetbol profesional allí, entre 1984 y 1991.

Según el diario deportivo La Gazzetta dello Sport, la oferta final sería de 2,4 millones de euros, por un contrato de sólo 35 días.

Sin embargo, no todos el básquetbol italiano ven posible y deseable la llegada del jugador. “Espero de todo corazón que Kobe no se rebaje a ese nivel por razones económicas y comerciales”, dijo Daniel Hackett, base del equipo nacional de Italia, de origen estadounidense.

“Para mí, sería una gran desilusión y disminuiría mi respeto por un jugador inmenso”, enunció sobre la posible llegada del escolta estadounidense.

Varios jugadores de la NBA ya ficharon provisionalmente con clubes europeos, en espera de que se resuelva el conflicto de la liga estadounidense y el inicio de la campaña en el país norteamericano, previsto para el primero de noviembre.