Un auto bomba explotó el viernes por la noche al paso de un convoy funerario cerca de una mezquita de la ciudad de Al Jafaji (centro de Irak), matando a nueve personas e hiriendo a 30 personas, anunciaron fuentes de las fuerzas del orden y médicas.

La explosión ocurrió a las 11:30 horas al exterior de la mezquita chiita Nabi Ayub en una pequeña ciudad cercana a Hilla (95 km al sur de Bagdad), capital de la provincia de Babilonia, declararon el teniente de la policía Karim al Shammari y un oficial del ejército que pidió el anonimato.

Además, una bomba colocada al borde de la carretera en el barrio de Zaafaraniya en Bagdad causó por lo menos un muerto y varios heridos. Un responsable del ministerio del Interior mencionó un balance de un muerto y ocho heridos, mientras que un médico del hospital más cercano al lugar del incidente anunció dos muertos y seis heridos.

La violencia ha disminuido en Irak desde los años 2006/2007, pero los atentados siguen siendo frecuentes, y varios ataques de importancia ocurrieron en agosto, causando 239 muertes en el mes en el país, según estadísticas oficiales.