Diez científicos considerados como los más locos del mundo recibieron el martes los premios Nóbel alternativos por trabajos sobre el sexo de los escarabajos, la toma de decisiones y el acto de orinar y las falsas predicciones sobre el fin del mundo, entre otras cosas.

La ceremonia de la 21ª edición de los Premios Ig Nobel se llevó a cabo en la Universidad de Harvard (Cambridge, noreste de EEUU), con la presencia de siete de los diez galardonados.

La idea es distinguir a científicos cuyas ideas “primero hacen reír y luego hacen pensar” a la gente y los galardones fueron entregados por verdaderos Nobel, como el economista estadounidense Eric Maskin.

En ese marco, el Premio de Medicina fue a parar a manos de un equipo de científicos procedentes de Holanda, Bélgica, Estados Unidos y Australia por su trabajo sobre la toma de decisiones y el acto de orinar.

Estos científicos demostraron que la gente “toma mejores decisiones sobre cierto tipo de cosas y peores decisiones sobre otro tipo de cosas cuando tiene muchas ganas de orinar”.

Darryl Gwynne (Canadá, Australia y EEUU) y David Retnz (Australia) se quedaron con el Premio de Biología por su estudio sobre la vida sexual de cierta clase de escarabajos que copula con una determinada botella de cerveza australiana.

El preciado Premio de la Paz fue para el lituano Arturas Zuokas, alcalde de Vilna, quien demostró que el problema de los autos lujosos mal estacionados puede resolverse aplastando a esos vehículos con un tanque de guerra.

En efecto, en agosto pasado, Zuokas dio a conocer un vídeo en el que utiliza un tanque para aplastar a un Mercedes Benz estacionado de forma incorrecta en los carriles destinados a las bicicletas en una calle de la capital lituana. “¡Esto es lo que sucederá si aparcas tu coche ilegalmente!”, grita Zuokas en el vídeo.

En Matemáticas, se premió a varios profetas del fin del mundo que fallaron con sus predicciones, enseñado de este modo “a ser cuidadosos a la hora de efectuar cálculos y suposiciones matemáticas”.

Los premiados fueron la estadounidense Dorothy Martin (que predijo el fin el mundo para 1954), sus compatriotas Pat Robertson (que apostó a 1982) y Elizabeth Clare (1990), el coreano Lee Jang Rim (1992) y la ugandesa Credonia Mwerinde (1999).

La lista incluye al también norteamericano Harold Camping, quien dio dos fechas, el 6 de septiembre de 1994 y el 21 de octubre de 2011, por lo que su distinción quedará en suspenso hasta que se compruebe si se ha equivocado nuevamente.

De su lado, el noruego Karl Halvor Teigen obtuvo el Premio de Psicología por su trabajo para explicar la razón por la cual la gente suspira en la vida diaria.

Los Premios Ig Nobel son organizados por la revista de humor científico “Anales de la Investigación Improbable”.

Los ganadores sólo tuvieron un minuto para dar su discurso de aceptación del premio, una regla que se encargó de hacer cumplir una niña de ocho años.