Notas
Internos-estudiantes de Punta Parra descubren el universo de la lectura
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La posibilidad de descubrir el universo de la literatura y los cuentos a trav√©s de la lectura tendr√°n los internos estudiantes del Centro de Educaci√≥n y Trabajo (CET) Punta de Parra que ayer recibieron 100 textos de estudios de manos del Consejo de la Cultura y las Artes que instala el ‚ÄúPrograma Chile Lee Chile‚ÄĚ en las escuelas penales del B√≠o-B√≠o.

Emotivo momento en que el interno Patricio Morales agradeció en nombre de la población penal a Gendarmería y al
Consejo de la Cultura y las Artes por establecer un compromiso con la reinserci√≥n y ayuda de los sectores vulnerables. ‚ÄúLa lectura y el conocimiento nos hace personas mejores y concientes de lo ocurre en nuestro alrededor y la historia. Despierta nuestra imaginaci√≥n y nos da un legado que podr√°n recibir nuestro hijos a futuro‚ÄĚ, declam√≥ el interno frente a sus pares y autoridades que llegaron a Punta de Parra.

La satisfacción de los internos-estudiantes era evidente. Habían descubierto las letras. Habían encontrado la forma de romper el encierro y eran protagonistas directos de un cambio importante en sus vidas. Es el resultado de una estrategia de fomento que busca el desarrollo de habilidades expresivas e intelectuales a través de la lectura y que en segmentos privados de libertad logra un doble propósito al constituirse en piedra angular en el proceso de reinserción.

FOMENTO LECTOR

En el período 2010-2011, el Consejo de la Cultura y las Artes ha depositado 1.200 textos de estudios en las escuelas Penales del Bío Bío y se estima que uno 6.000 internos son beneficiarios directos del aporte, lo que reduce sustancialmente la brecha educacional.

Antecedentes proporcionados por el Gobierno indican que en la primera etapa hubo una inversión de 4 millones de pesos inyectados en las escuelas penales de Lebu, Coronel, Yumbel, Chillán, la Escuela Nuevos Horizontes que funciona en la Sección Femenina de El Manzano y el Liceo Caupolicán Coresol. Se trata de 570 textos de estudios que ofrecen contenidos de literatura latinoamericana, cuentos e enciclopedias universales.

Como es sabido, la segunda etapa incluy√≥ a Punta de Parra y a las unidades penales de Los Angeles, Arauco, Yungay, San Carlos, Mulch√©n y la escuela Chacabuco de Concepci√≥n. En total reciben m√°s de 600 textos de estudios, mobiliaria de equipamiento destinado a bibliotecas y escuelas penales, sumado a la ejecuci√≥n del programa ‚ÄúLee Chile Lee‚ÄĚ que cultiva h√°bitos interpretativos y comprensivos de la lectura.

La iniciativa fue evaluada positivamente por el Director Regional de Gendarmer√≠a, coronel Francisco Melo, que define en la lectura una herramienta de ‚Äúmovilidad social‚ÄĚ, que el interno debe aprovechar en la formaci√≥n de su personalidad, el cambio de sus h√°bitos y reinserci√≥n laboral.

Tendencias Ahora