Notas
Egipto: manifestación en la Plaza Tahrir para criticar al poder militar
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Miles de manifestantes volvieron el viernes a la Plaza Tahrir de El Cairo para acusar al ejército de dirigir al país sin transparencia y de perpetuar el dispositivo represivo del pasado, cuando faltan dos meses para elecciones legislativas bajo modalidades controvertidas.

M√°s de nueve meses despu√©s de la ca√≠da del presidente Hosni Mubarak, el 11 de febrero, los manifestantes regresaron a esta plaza, emblem√°tica de la revuelta de principios de a√Īo, y que se ha convertido en el principal sitio de los mitines pol√≠ticos.

Algunos manifestantes agitaban fotos mostrando a Mubarak acompa√Īado por el mariscal Husein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y hombre fuerte del nuevo poder pol√≠tico.

El actor estadounidense Sean Penn, de visita en El Cairo, se uni√≥ a la multitud, acompa√Īado por Khaled al Nabawi, un popular actor egipcio.

Los manifestantes denunciaron en particular la reciente ampliación del sector de aplicación de la ley sobre el estado de urgencia, pilar del sistema represivo en la época de Mubarak. También exigían el cese de miles de procesos de civiles en los tribunales militares.

Las críticas se referían igualmente a la vaguedad del calendario de instauración de un poder civil, prometido por los militares luego de una elección presidencial cuya fecha se desconoce.

Las modalidades de las elecciones legislativas previstas a partir del 28 de noviembre son muy criticadas en el mundo pol√≠tico y por los movimientos surgidos del levantamiento de principios de este a√Īo.

Una cl√°usula que reserva un tercio de las bancas a candidatos sin filiaci√≥n pol√≠tica incrementa el temor de que ex legisladores vinculados al r√©gimen de Mubarak, cuyo partido fue disuelto pero cuyas redes locales siguen siendo poderosas, vuelvan a surgir present√°ndose como “independientes”.

Tendencias Ahora