Notas
Strauss-Kahn y su acusadora francesa cara a cara ante la policía
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn y la escritora francesa Tristane Banon que lo acusa de intento de violaci√≥n en 2003 fueron sometidos el jueves a un careo que dur√≥ dos horas y media, √ļltima etapa de la investigaci√≥n preliminar abierta en julio por la Fiscal√≠a.

“DSK (ndlr: como se lo llama en Francia) reafirm√≥ sus declaraciones y ella tambi√©n”, dijo Henri Leclerc, uno de los abogados de Strauss-Kahn antes de descartar que su cliente haya presentado disculpa alguna.

“No tiene ning√ļn motivo para disculparse”, agreg√≥ el letrado.

Contactada por la AFP, Tristane Banon, que prefirió hablar en directo en el noticiero central del canal privado de televisión francés TF1, se negó a comentar el careo de horas antes.

Mostrando una leve sonrisa tensa y sin hacer declaraciones, Strauss-Kahn, de 62 a√Īos, se retir√≥ de las oficinas de la Brigada de Represi√≥n de la Delincuencia de la Persona (BRDP) en el sur de Par√≠s, adonde hab√≠a llegado dos horas y media antes.

Banon, de 32 a√Īos, hab√≠a llegado a la sede policial para participar en este careo a pedido suyo en el marco de las investigaciones abiertas tras la denuncia que present√≥ en julio pasado.

El careo se llevó a cabo en ausencia de sus abogados y en una misma sala, contrariamente a lo habitual en el caso de delitos sexuales.

Los abogados de Strauss-Kahn hab√≠an indicado que su cliente estaba “a disposici√≥n” de la Fiscal√≠a luego de que la mujer dijera p√ļblicamente que quer√≠a un careo para que el ex patr√≥n del FMI le diga mir√°ndola “a los ojos” que los hechos que ella denunci√≥ son “imaginarios”.

Strauss-Kahn fue hasta mayo uno de los hombres más poderosos del mundo. El 14 de mayo la empleada de un lujoso hotel neoyorquino lo acusó de intento de violación poniendo fin a sus aspiraciones a las elecciones presidenciales francesas de 2012 de cara a las cuales era el gran favorito frente al conservador Nicolás Sarkozy.

El ex patrón del FMI rechaza cualquier gesto de violencia hacia Banon.

Durante un primer interrogatorio, el 12 de septiembre, Strauss-Kahn admiti√≥ que flirte√≥ con la joven y durante una entrevista por televisi√≥n tras regresar a Francia dijo que la versi√≥n de los hechos presentada por Banon “es imaginaria” y “calumniosa”.

Banon afirma que en febrero de 2003 en un apartamento parisino en el que Strauss-Kahn le dio cita para complementar una entrevista efectuada días antes en la Cámara de Diputados, intentó violarla.

En una entrevista concedida en julio a la revista L’Express, en coincidencia con la presentaci√≥n de su denuncia a la Fiscal√≠a, Banon refiri√≥ algunos “detalles s√≥rdidos” del supuesto comportamiento de Strauss-Kahn: “Me arranc√≥ los vaqueros y el sujetador”, puso “sus dedos en mi boca”, “sus manos en mi braga” y “comprend√≠ que realmente me quer√≠a violar”.

Este careo podr√≠a ser el √ļltimo acto de la investigaci√≥n preliminar abierta por la Fiscal√≠a. Los investigadores de la polic√≠a judicial interrogaron a unas 20 personas, entre √©stas la madre de Banon, la dirigente socialista Anne Mansouret, que confes√≥ haber tenido relaciones sexuales con Strauss-Kahn.

Una vez que la policía judicial entregue un informe a la Fiscalía, ésta tendrá tres opciones: declarar la prescripción de los hechos, archivar la denuncia o abrir un sumario a cargo de un juez de instrucción.

Banon advirtió días atrás que si la denuncia es archivada, presentará una demanda en lo civil, lo que automáticamente supone el nombramiento de un juez de instrucción.

Aunque la Fiscalía neoyorquina retiró todos los cargos que pesaban en su contra el 23 de agosto, los problemas judiciales de Strauss-Kahn no concluyeron en Estados Unidos donde la mucama ya lo demandó en lo civil.

Tendencias Ahora