Los opositores sirios del interior del país no tienen la intención de unirse al Consejo Nacional Sirio creado en Estambul, alegando que esta instancia está abierta a la idea de una “intervención extranjera”, afirmó el jueves a la AFP el escritor Michel Kilo.

“Los opositores reunidos en el Consejo Nacional son favorables a una intervención extranjera para resolver la crisis en Siria, mientras que los opositores del interior están en contra” de ese extremo, dijo el escritor en una entrevista en su domicilio en Damasco.

El autor, de 71 años, es una figura histórica de la oposición al régimen del partido Baas, en el poder en Siria desde 1963. Fue encarcelado de 1980 a 1983 y de 2006 a 2009.

“Una demanda de intervención extranjera agravaría el problema, porque Siria entraría en la violencia armada y el confesionalismo, mientras que nosotros en el interior nos oponemos”, dijo.

Michel Kilo forma parte del opositor Comité Nacional por el Cambio Democrático (CNCD), que se reunió el 17 de septiembre cerca de Damasco. Éste agrupa a partidos “nacionalistas árabes”, kurdos, socialistas y marxistas, así como personalidades independientes, como el economista Aref Dalila.

Por su lado, el Consejo Nacional Sirio, creado en Estambul a fines de agosto, cuenta 140 miembros, de los cuales más de la mitad vive en Siria. Este organismo está dividido en varias corrientes, entre ellas los islamistas, que son los más importantes junto con los liberales y los nacionalistas.

El Consejo Nacional Sirio recibió el apoyo de la Coordinación de comités locales, que agrupa a los movimientos que quieren la caída del presidente sirio Bashar al Asad. El Consejo se reúne hasta este domingo en Estambul y espera el refuerzo de los Hermanos Musulmanes, potente formación islamista.