Con fin de respaldar todas las acciones que han significado terminar con el uso ilegal de aguas en la empresa Cosayach, el senador Fulvio Rossi visitó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Iquique, para conversar con los dirigentes del sindicato Codenor Nº2.

Los dirigentes sindicales de Cosayach Mauro Grimaldos y Raúl Videla, solicitaron al senador que gestionara una reunión con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para presentar sus puntos de vista sobre la situación actual que atraviesa la empresa minera.

En ese marco, el senador socialista comprometió un encuentro con la titular de Trabajo, “de manera que se puedan resguardar los derechos laborales a partir de las amenazas de la empresa sobre el cierre de las obras y del despido masivo. Ello es un chantaje social con la comunidad, el cual lamento porque la empresa no tendría dificultades si cumpliera con todos los requisitos legales, que establece en la normativa local”, enfatizó.

Rossi añadió que “todos sabemos que la empresa Cosayach ha solicitado evaluación ambiental para dos proyectos de producción de yodo y salitre nueva en la comuna de Huara. Es evidente que no hay un problema de estabilidad, por ello hay que poner atención en cuales serán los requisitos de paleación del uso de agua para las nuevas plantas que quieran abrir en la Provincia del Tamarugal”.

El senador Rossi aprovechó de hacer un llamado a las autoridades locales para que a partir de esta situación se puedan defender los intereses de los trabajadores, fiscalizando que se cumpla con toda la normativa laboral correspondiente.

Los dirigentes de Cosayach, Grimaldos y Dávila, señalaron diversas acciones judiciales que han emprendido en contra de la empresa debido a los incumplimientos de los beneficios logrados en los convenios colectivos, las jornadas laborales y en materia de seguridad laboral.

“Quisimos mostrar al senador, nuestra visión como trabajadores de la empresa Cosayach, en cierta forma manifestarle nuestra preocupación e intenciones que esto se mejore. Lo único que se busca es que se mejoren las condiciones de trabajo y que la empresa, por algún lado, respete la normativa en los diferentes campos, pero también en el plano laboral, porque hace bastante tiempo no lo respetan”, enfatizó el también presidente de la CUT.

Finalmente Grimaldos, agradeció la visita del senador a la CUT, y espera que pronto se formalice la reunión con la ministra del Trabajo.