El comandante general de la Policía Militar de Rio de Janeiro presentó su renuncia tras el encarcelamiento esta semana de un teniente coronel sospechoso de encargar el asesinato de la jueza Patricia Acioli, conocida por su rigor contra el crimen organizado.

El comandante general de la policía militar Mario Sergio Duarte presentó su renuncia, indicó el jueves a la AFP un portavoz de la Secretaría de Seguridad del estado de Rio. El jefe policial aún no ha sido reemplazado, añadió.

Según la prensa brasileña, Duarte se siente responsable por haber designado al teniente coronel Claudio Luiz de Oliveira como comandante del batallón de la policía militar de Sao Gonçalo, del otro lado de la bahía de Rio, donde vivía y trabajaba la jueza.

La justicia anunció este martes el encarcelamiento de Oliveira, sospechoso de ser el autor intelectual del homicidio de Acioli, y de otros siete policías militares que integraban su batallón.

Patricia Acioli, de 47 años y madre de tres hijos, fue víctima de una emboscada en la noche del 11 de agosto, cuando hombres encapuchados la interceptaron al llegar a su casa y dispararon 21 balazos contra su automóvil.

Los siete policías enviados a prisión integraban el grupo de acciones tácticas del batallón de Sao Gonçalo y son sospechosos de fingir una muerte en enfrentamiento para esconder el asesinato de un joven de 18 años en una favela de Salgueiro (zona norte de Rio), el 3 de junio, un caso investigado por la jueza.

La justicia cree que los policías mataron a la jueza para intentar evitar ir a prisión por el asesinato del joven en la favela. Pero desconocían que la magistrada había firmado horas antes de su muerte su orden de prisión.

La justicia ya envió a la cárcel el 12 de setiembre a otros tres policías militares sospechosos del asesinato de la jueza.