El presidente del Banco Central, José de Gregorio, no descartó que el complejo escenario económico internacional se deteriore, agregando además que Chile tiene las herramientas para enfrentar esta situación. Economistas y expertos creen que la probabilidad de recesión mundial es cada vez más alta.

“Tenemos la capacidad para que el ciclo externo no se amplifique cuando cruce las fronteras de Chile”, así se lo indicó el presidente del Banco Central, José de Gregorio, frente a la eventual crisis económica mundial, agregando que nuestro país tiene instituciones fuertes y, por lo tanto, las herramientas para resolver conflictos.

Respecto a la posibilidad que el escenario externo se deteriore, De Gregorio, no lo descartó y aprovechó de explicar este escenario a través de una analogía con la crisis del Lehman Brothers de 2008.

El presidente del instituto emisor también señaló que si el escenario económico así lo requiriere, se tiene la flexibilidad y la credibilidad para reaccionar de manera adecuada respecto a la política monetaria.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, indicó que lo más probable es que el primer impacto, de la compleja situación económica externa, sea la modificación de nuestras tasas de crecimiento.

Para el economista del Grupo de Política Monetaria, Guillermo Larraín, las posibilidades de una recesión mundial son cada vez más altas.

Señales de una desaceleración en la economía local que se está manifestando en los indicadores sectoriales, como los que informó hoy el INE donde la producción industrial creció sólo un 1,7 por ciento en agosto.