Notas
Ministro Carroza rechaza solicitud de procesamiento en caso de muerte de Salvador Allende
Publicado por: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro en visita Mario Carroza desestimó la solicitud de procesamiento planteada por uno de los abogados querellantes en la investigación por la muerte de Salvador Allende Gossens.

El magistrado desestim√≥ la solicitud del abogado querellante Roberto √Āvila, representante del Movimiento Socialista Allendista, basado en los siguientes argumentos:

‚ÄúAtendido el m√©rito del estudio efectuado a los antecedentes del proceso y de aquellos citados por el solicitante, no ha lugar a dictar auto de procesamiento contra Mario L√≥pez Tobar como autor del delito de homicidio de Salvador Allende Gossens, por no reunirse en la especie los requisitos del art√≠culo 274 del C√≥digo de Procedimiento Penal‚ÄĚ.

El proceso se inició el 24 de enero de 2011, luego de que la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals, presentara una serie de denuncias por víctimas de violaciones a los derechos humanos, en casos que no registraban investigación judicial.

El ministro Carroza, el 23 de mayo pasado, ordenó la exhumación de los restos del Presidente Allende para determinar la causa de su muerte y realizar una serie de peritajes en el Servicio Médico Legal (SML) y en otros organismos internacionales.

El 19 de julio, el magistrado recibió los resultados entregados por el equipo de peritos del SML, los que concluyeron que la causa de muerte del Presidente Allende fue por una “lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto“, lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio.

El informe fue elaborado por el equipo del SML integrado por: Marisol Intriago Leiva, antrop√≥loga, encargada de la Unidad de Identificaci√≥n Forense; Germ√°n Tapia Coppa, m√©dico legista; √Āngel Medina Bejarano, antrop√≥logo f√≠sico; Isabel Mart√≠nez Armijo, arque√≥loga; Agust√≠n Hern√°ndez Canihuante, fot√≥grafo forense; Douglas Ubelaker, antrop√≥logo f√≠sico; Mary Luz Morales, m√©dico pat√≥loga, y David Pryor, perito bal√≠stico.

Además, participaron el perito ad hoc Francisco Etxeberría Gabilondo, médico legista, designado por la familia; los veedores internacionales Felipe Donoso, representante regional del comité internacional de la Cruz Roja para el Cono Sur de América y Brasil; Morris Tidball-Binz, médico, coordinador forense del CICR, y Luis Fondebrider, antropólogo, miembro del equipo de Antropología Forense de Argentina, organismo asesor del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Los peritajes se realizaron en base a una serie de antecedentes que incluyen datos obtenidos en 1973 y 1974, y evidencias que recogidas, en 2011, en la exhumaci√≥n, informes de este a√Īo y las pericias derivadas de la diligencia de exhumaci√≥n de los restos.

Tendencias Ahora