Maestros de una docena de escuelas del estado mexicano de Sinaloa (noroeste) se declararon este jueves en huelga indefinida en demanda de mayor seguridad ante la multiplicación de robos y ataques a la población, informó una dirigente sindical.

Un centenar de maestros y habitantes de la comunidad de La Palma -perteneciente al municipio de Navolato- se manifestaron frente a la sede del Legislativo en Culiacán, capital de Sinaloa, para exigir presencia militar y policial ante una ola de actos vandálicos, robos e incluso la violación de una estudiante.

“La comunidad se organizó y acordó no mandar a sus hijos a las escuelas hasta que hubiera un compromiso de parte de las autoridades estatales”, dijo Lourdes Sarabia, dirigente en Sinaloa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a la emisora Fórmula.

Los maestros no señalaron a ningun grupo particular por los ataques. En Sinaloa actúa el cartel homónimo que encabeza Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, considerado el más poderoso narcotraficante mexicano por la revista Forbes.

Las escuelas se han convertido en blanco de ataques en los estados más afectados por el narcotráfico.

Este jueves tres escuelas fueron desalojadas en el estado de Veracruz (este) por el pánico creado por un operativo militar.

En el estado de Guerrero (sur), más de un centenar de escuelas en el puerto vacacional de Acapulco se mantienen en huelga desde mediados de agosto tras denunciar amenazas y extorsión a maestros por un grupo del crimen organizado.