El Parlamento Europeo calificó este jueves de “legítima” la candidatura de adhesión palestina como miembro pleno de la ONU y exhortó a Israel a que ponga fin a la construcción de colonias en Jerusalén Este y Cisjordania.

El Parlamento instó a los 27 países que integran la Unión Europea a “permanecer unidos en su actitud frente a la demanda legítima del pueblo palestino a estar representados como Estado ante Naciones Unidas”, afirmó el Parlamento en una resolución aprobada por amplia mayoría.

En la resolución, el Parlamento urgió además al “gobierno israelí a poner fin a toda construcción u extensión de colonias en Cisjordania y Jerusalén Este.

El presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abas presentó el viernes pasado ante la ONU una demanda de adhesión de un Estado Palestino pero esta tiene pocas probabilidades de ser aceptada debido a que Estados Unidos (uno de los cinco miembros permanentes de la ONU con derecho a veto) ya anunció que la vetará.

La Unión Europea, dividida en cuanto al reconocimiento de un Estado palestino, no expresó hasta ahora ninguna postura oficial ante la candidatura palestina.

Los palestinos dijeron este jueves que ya contaban con el apoyo de ocho estados de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

“El parlamento europeo reconoce la demanda legítima de los palestinos a convertise en un Estado miembro de Naciones Unidas. Reafirmamos nuestro compromiso por una solución que contemple dos Estados, un Estado de Israel y otro Estado independiente de Palestina, viviendo lado a lado, con todas las garantías de paz y seguridad”, señaló el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, tras la adopción de la resolución.

La solución de dos estados al conflicto palestino-israelí forma parte de la política oficial de la Unión Europea (UE). Varios países del bloque, encabezados por Francia, apoyan en forma parcial el planteo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Pero hay otros, como Alemania, que por razones históricas tienen un compromiso hacia Israel.

Toda resolución de la ONU de este tipo debe contar con el apoyo de su Consejo de Seguridad con nueve votos a favor y ningún veto y, luego, por dos tercios de su Asamblea General.