La mancha solar 1302, que mide más de 150.000 kilómetros y que incluso se puede apreciar desde un telescopio al amanecer o atardecer, apuntaría este jueves hacia nuestro planeta. Así lo advirtió la web especializada Space Weather, indicando que si se produjera una gran llamarada, la magnetósfera de la Tierra podría ser golpeada. Esto, sería un peligro para los sistemas de comunicación y navegación satelital, pero no para las personas.

Según informó ABC.es, los últimos días se han registrado tormentas solares con eyecciones que salen de la enorme mancha 1302. Explican que de esta “lesión” surgió la tormenta solar del 14 de febrero, que alcanzó una magnitud X2, y también las que se registraron hace 2 días, en la que una de ellas fue X1.6.

En este caso, Space Weather no ha descartado la posibilidad de que salga una llamarada cuyo tamaño sean casi tan grande como la mancha y que alcance un nivel de X40, convirtiéndose automáticamente en la más grande del actual ciclo solar.

Por ello, tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea (ESA) estarán siguiendo la trayectoria de la 1302.

Cabe destacar que si no se produce la emanación de esta gran llamarada solar, la mancha seguirá rotando, por lo que ya no habría riesgo de que apuntara a nuestro planeta.

Recordemos que el último fogonazo de proporciones se produjo el martes pasado, logrando penetrar en la magnetósfera y atmósfera, ocasionando efectos geomagnéticos en Lofoten, localidad noruega.