Interpol pidió el jueves la detención de Saadi Gadafi, uno de los hijos del dirigente libio Muamar Gadafi, a pedido del Consejo Nacional de Transición (CNT) que nuclea a las nuevas autoridades libias, indicó esa organización policial internacional en un comunicado.

“Interpol confirma las informaciones según las cuales Saadi Gadafi, de 38 años, fue visto en Níger (y) emite una ‘notificación roja’ (que) constituye una alerta para los países vecinos de Libia y Níger (…) para localizar y detener a Saadi Gadafi”, indicó esa organización precisando que se trata del primer pedido de detención emitido desde la llegada al poder del CNT.

Saafi Gadafi es buscado por Interpol por apropiación ilegal de bienes y por intimidación armada cuando dirigía la Federación de Fútbol Libia.

Precisa también que como “comandante de unidades militares involucradas en la represión de las manifestaciones civiles en Libias” Saadi Gadafi es también objeto de una prohibición de viajar y del congelamiento de sus activos por parte de la ONU.

Según Interpol esta “notificación roja” requerida por el CNT, la primera desde su llegada al poder, “demuestra el compromiso de las nuevas autoridades libias con la tarea” de la policía a nivel internacional.

A principios de septiembre Interpol pidió la detención de Muamar Gadafi, que sigue fugitivo, de otro de sus hijos, Saif al Islam y de su cuñado Abdalá al Senusi, en virtud de una orden de detención internacional con fines de extradición emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por “presuntos crímenes contra la humanidad.