El gobierno mexicano aseguró este jueves que no tiene elementos para considerar como una organización paramilitar al grupo llamado ‘Matazetas’, que anunció en un vídeo, publicado esta semana en internet, que perseguirá a muerte al cártel mexicano ‘Los Zetas’.

“No existen elementos para que este grupo pueda denominarse paramilitar”, dijo la portavoz del gobierno en temas de seguridad, Alejandra Sota, en una conferencia de prensa conjunta con el director de la Oficina de la ONU contra la droga y el delito (Unodc), el ruso Yury Fedotov.

“Son grupos criminales, y por lo tanto, deben ser combatidos como cualquier grupo criminal”, agregó Sota en la conferencia de prensa en la residencia presidencial.

Por su parte, Fedotov evitó dar su opinión sobre los ‘Matazetas’ y se limitó a decir que “la situación en México requiere mucho más apoyo, una cooperación internacional mayor, es la única forma en la que México podrá enfrentar” la situación de violencia que lo afecta.

Este miércoles, Sota anunció que el gobierno federal reforzará la seguridad en el estado de Veracruz (este), sobre el Golfo de México.

Los ‘Matazetas’ difundieron esta semana un vídeo en internet en el que varios hombres encapuchados anuncian que perseguirán a muerte al cártel Los Zetas, y se disculparon por las matanzas de 49 personas en el puerto de Veracruz.

Los Zetas es un grupo creado en los años 90 por militares mexicanos, que desertaron para trabajar con el cártel del Golfo al que ahora se enfrentan.

Son señalados como culpables de algunos de los crímenes más atroces cometidos en medio de la ola de violencia que se desató tras el inicio de los operativos antidroga que el gobierno lanzó en 2006, y a los que se atribuyen más de 41.000 muertos.