La resistencia de las tropas leales al coronel Muamar Gadafi continúa en Sirte y Bani Walid, mientras los combatientes del CNT se quejan de la falta de respaldo aéreo de la OTAN.

Más de un mes después de su entrada triunfal en la capital Trípoli, las fuerzas del Consejo Nacional de Transición se enfrentan desde hace días a una firme resistencia en estas dos ciudades, bastiones de los fieles al derrocado Gadafi.

Dos de los hijos del coronel estarían refugiados en esas localidades.

“Lo que sabemos y de lo que estamos seguros es que Seif al Islam está en Bani Walid, y su hermano Muatasim en Sirte”, afirmó el portavoz del “ministerio” de Defensa del CNT, Ahmed Bani.

El miércoles por la noche se produjeron intensos combates en Sirte, ciudad costera a 360 km al este de Trípoli, que los combatientes del CNT intentan tomar desde el 15 de septiembre.

Este jueves por la mañana, un periodista de la AFP que se encontraba a un kilómetro de la línea del frente oriental de la ciudad pudo escuchar disparos esporádicos de metralletas.

“Hoy hubo enfrentamientos violentos. Nuestros hombres sufrieron duros ataques. Los combates han sido particularmente intensos alrededor del puerto y al este de la ciudad de Sirte”, afirmó el miércoles por la noche a la AFP un comandante que pidió el anonimato.

Hace dos días, la toma del puerto fue una importante victoria para los partidarios del CNT en su lucha por el control del bastión gadafista.

Sin embargo, “la situación cambia de un día a otro. Un día ganamos, al día siguiente ganan ellos”, según el comandante.

En Bani Walid, un oasis situado a 170 km al sureste de Trípoli, las fuerzas pro CNT están bloqueadas ante la resistencia de los gadafistas, y no han avanzado desde hace varios días, según constató un periodista de la AFP.

Walid Jaimej, un capitán pro CNT en el frente de Bani Walid, pidió “más ayuda de la OTAN”. La Alianza respondió que no ha “reducido su actividad en Libia”, y recordó que “no tiene por objetivo brindar apoyo a las fuerzas del CNT en tierra”.

En paralelo a los combates, las nuevas autoridades siguen buscando a los allegados del coronel Gadafi. Este jueves, Interpol pidió la detención de Saadi Gadafi, uno de los hijos del ex dirigente libio, por pedido del CNT.

“Interpol confirma las informaciones según las cuales Saadi Gadafi, de 38 años, fue visto en Níger (y) emite una ‘notificación roja’ (que) constituye una alerta para los países vecinos de Libia y Níger (…) para localizar y detener a Saadi Gadafi”, indicó esa organización, precisando que se trata del primer pedido de detención emitido desde la llegada al poder del CNT.

Saafi Gadafi es buscado por la Interpol por apropiación ilegal de bienes y por intimidación armada cuando dirigía la Federación de Fútbol Libia.

A principios de septiembre Interpol pidió la detención de Muamar Gadafi, que sigue fugitivo, de otro de sus hijos, Saif al Islam, y de su cuñado Abdalá al Senusi, en virtud de una orden de detención internacional con fines de extradición emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por “presuntos crímenes contra la humanidad”.

La justicia del nuevo poder libio pidió también a Túnez que le entregue al ex primer ministro Al Baghdadi Al Mahmudi, que sigue detenido cerca de la capital tunecina.