En el marco de la llegada del Festival Internacional de Buenos Aires, FIBA, a Chile, se realizarán conversaciones teatrales con los directores de los tres montajes que estarán del 1 al 8 de octubre en el Teatro Municipal de Las Condes.

Durante su larga trayectoria, la Fundación Teatro a Mil (FITAM) ha presentado en nuestro país lo mejor de las artes escénicas contemporáneas del mundo, siendo un ejemplo de ello lo que sucede en enero de cada año con el Festival Internacional Santiago a Mil, su principal proyecto.

Con el fin de avanzar hacia una cartelera teatral de calidad, que se extienda más allá de la realización de Santiago a Mil, y siguiendo con la tarea de promover la internacionalización de nuestras artes escénicas, FITAM firmó un Protocolo de Colaboración Cultural con el Ministerio de Cultura de Buenos Aires. Así se creó un camino que hoy desemboca en el Teatro Municipal de Las Condes con una extensión del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), uno de los mayores encuentros teatrales que se realizan al otro lado de la cordillera.

El primero de los espectáculos presentados al público de Chile gracias a esta alianza entre ambas instituciones culturales fue el concierto de la cantaora española Estrella Morente, realizado el 27 de septiembre. La programación continuará con Hamlet, dirigida por Thomas Ostermeier (1 de octubre, 20 horas); Una flauta mágica, de Peter Brook (5 y 7 de octubre, 20 horas); y La familia argentina, dirigida por Cristina Banegas (8 de octubre, 20 horas).

Para aprovechar estas visitas teatrales de primer nivel, FITAM ha organizado una serie de tres Conversaciones Teatrales pensadas para profesionales del mundo del teatro, estudiantes y público en general. Estos encuentros, que la Fundación desarrolla al alero de sus proyectos de difusión de las artes escénicas, serán sesiones donde los artistas conversen sobre temas que van más allá de las obras que presentarán en nuestro país, permitiendo a los asistentes un acercamiento más profundo a su labor creativa.

Estas conversaciones han sido pensadas como una oportunidad única para debatir, cuestionar y para cruzar la frontera cultural y geográfica que nos separa del teatro que hoy se está haciendo en el mundo. Para iniciar el diálogo con los creadores, los encuentros serán conducidos por cuatro grandes figuras de las artes escénicas locales.

La entrada a las Conversaciones Teatrales es liberada, con cupos limitados según orden de llegada.