El careo al que fueron sometidos el ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y la escritora francesa Tristane Banon que lo acusa de intento de violación en 2003 en la sede de la policía judicial de París concluyó cerca del mediodía, constató un periodista de la AFP.

Mostrando una leve sonrisa tensa y sin hacer declaraciones, Strauss-Kahn se retiró poco después de las 11:30 locales (05:30 hora chilena) de las oficinas de la Brigada de Represión de la Delincuencia de la Persona (BRDP) en el sur de París, a donde había llegado dos horas y media antes.

Banon, de 32 años, había llegado a la sede policial a las 08H30 locales, para participar en este careo a pedido suyo en el marco de las investigaciones preliminares ordenadas por la Fiscalía tras la denuncia que la escritora presentó en julio pasado contra Strauss-Kahn.

El careo se llevó a cabo en ausencia de sus abogados y en una misma sala, contrariamente a lo habitual en el caso de delitos sexuales.

El ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) acusado en mayo pasado de intento de violación por la mucama de un lujoso hotel neoyorquino, lo que puso fin, de momento, a su carrera política, rechaza cualquier acto de violencia hacia Banon.

Durante un primer interrogatorio el 12 de septiembre, Strauss-Kahn admitió que había hecho “avances” a la joven.

Durante su primera comparecencia pública días después de regresar a Francia, Strauss-Kahn dijo por televisión que la versión de los hechos presentada por Banon “es imaginaria” y “calumniosa”.

Banon afirma que en febrero de 2003 en un apartamento parisino en el que Strauss-Kahn le dio cita para complementar una entrevista efectuada días antes en la Asamblea Nacional (cámara de Diputados), el político intentó violarla.

Este careo podría ser el último acto de la investigación preliminar abierta por al Fiscalía que a partir de ahora tiene tres opciones: declarar la prescripción de los hechos, archivar la denuncia o abrir un sumario a cargo de un juez de instrucción.

Banon advirtió días atrás que si la denuncia es archivada, presentará una demanda en lo civil, lo que automáticamente supone el nombramiento de un juez de instrucción.