Estados Unidos destinará 780.000 dólares en ayuda militar a Nicaragua para combatir el tráfico de drogas y armas de fuego, como parte de la cooperación regional, informó este jueves oficialmente la embajada de Washington.

“El Gobierno de Nicaragua recibirá US$ 780.000 para fortalecer sus capacidades en la supresión del tráfico ilícito de narcóticos y otros crímenes internacionales”, indicó un comunicado de la sede diplomática.

El convenio fue suscrito el miércoles por el encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en Managua, Robert Downes y el viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrak Jaentschke.

Representantes de ambos gobiernos acordaron reunirse “semestralmente para hacer un balance de los avances cualitativos y cuantitativos” en la aplicación del programa, agrega la nota, sin precisar el período de ejecución.

La ayuda forma parte de la cooperación militar que Washington tiene previsto entregar a la región en el marco de la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI, en inglés).

Por América Central pasa el 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos, según funcionarios norteamericanos, lo que ha convertido a la región en una de la más violentas del mundo, según estadísticas de las Naciones Unidas.