En el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra este jueves, la Sociedad Chilena de Cardiología llama a tomar conciencia en los factores que inciden las enfermedades cardiovasculares, que cada año provoca cerca de 17 millones de fallecidos en todo el mundo.

En el caso de Chile, la entidad informó que diariamente mueren 35 mujeres y 36 hombres por esta enfermedad, que ya no es sólo patrimonio de las personas adultas, provocando que fallezca el 30% de la población chilena al año.

“Hemos visto con preocupación como los jóvenes y adultos jóvenes son cada vez más vulnerables a tener problemas cardiovasculares de todo tipo, que desembocan en infartos al miocardio o accidentes vasculares cerebrales, y esto se debe a los malos hábitos de vida que hoy se presentan en nuestra población”, sostuvo el doctor Felipe Heusser, presidente de la Fundación Salud y Corazón, perteneciente a la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

“Sedentarismo, obesidad, tabaquismo, y la mala alimentación, son sólo algunos de los factores de riesgo que provocan las muertes en los chilenos; la buena noticia es que es muy fácil cambiar esta realidad, sólo hay que proponérselo”, agregó.

La celebración de este día cumple 11 años. Cuenta con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud y la Unesco, y pretende ser una luz de alerta a nivel mundial.

Para 2030, está presupuestado que 23,6 millones de sujetos fallecerán por esta causa en el mundo, mayoritariamente por enfermedad cardíaca y accidente vascular cerebral.