Integrantes de un comité de allegados de Chiguayante protestaron al interior de las oficinas de la Compañía General de Electricidad, en Concepción. Exigen gratuidad del alumbrado público de sus viviendas en construcción.

Alrededor de 50 personas, niños incluidos, llegaron a las oficinas, ubicadas frente a la Plaza España por calle Barros Arana.

Con velas en las manos y también portando carteles exigiendo el fin del monopolio, los vecinos del comité de allegados “Mi casa es un derecho” de Chiguayante, que incluye a 94 familias, protestaron por el cobro de los 6 millones 700 mil pesos que cuesta la instalación del alumbrado público de su población, casas que se entregarían en diciembre.
Irma Tiznado fue una de las que reclamó.

El subgerente de CGE Alexander Pavez recibió a uno de los dirigentes, Luis Ríos, además presidente de la agrupación “Salvador Allende”, y tras una hora entregaron sus impresiones.

CGE aclaró que el alumbrado público es financiado por la empresa que urbaniza el conjunto de viviendas, que puede optar por distintos proveedores y que en este caso contrató a un instalador eléctrico autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que a su vez solicitó a CGE Distribución un presupuesto tasado en 6 millones 693 mil pesos, que sería financiado por Serviu.

CGE sostuvo que si es elegida para la construcción, analizará un descuento aclarando que el monto es total y no por cada familia.

En tanto, el dirigente señaló que hay un decreto surgido tras el terremoto que exime del pago y que debiera regir para ellos.

Las partes acordaron dialogar la próxima semana.