¿Cómo mostrar tu visión del conflicto estudiantil en un máximo de 4 minutos? Ese es el desafío impuesto por “CinEducación”; proyecto que permitirá a todos los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, producir videos breves que muestren su postura sobre el movimiento educacional.

Compartiendo el espíritu de “Cinétracts”, un proyecto creado en Francia por cineastas como Godard, Marker y Resnais para documentar y apoyar las protestas de Mayo del 68’, “CinEducación” busca convocar miradas sobre la crisis de la educación chilena, esta vez en formato ciudadano, digital e interactivo, ntendiendo que las cámaras no capturan la realidad sino que la crean. Ante esto, la invitación es a filmar un mejor país, más justo y equitativo.

Para participar, basta con producir un video de entre 2 y 4 minutos de duración. Más que registros o denuncias, se buscan miradas comprometidas con las demandas ciudadanas: animaciones, collage, montajes, voces en off, textos y otros recursos posibles.

Los videos deben ser subidos, desde ahora y hasta fin de año, al sitio web del proyecto (www.cineducacion.cl), y a partir del 30 de Septiembre podrán ser vistos, comentados y compartidos.

Además, se organizarán proyecciones en espacios públicos y centros educativos y en 2012 se editará un documental de 90 minutos con trabajos seleccionados. El film se estrenará en DVD, cines y festivales, y su participación en Fidocs y DocBuenosAires ya está confirmada.

Cabe destacar que importantes cineastas nacionales se han comprometido de antemano a participar, incluyendo a Ignacio Agüero (“Aquí se construye”), José Luis Torres Leiva (“Verano”), Pablo Larraín (“Tony Manero”) y Bettina Perut e Iván Osnovikoff (“La muerte de Pinochet”).

El proyecto recibió además el respaldo del propio Chris Marker, reconocido cineasta francés que participó de la versión original de “Cinétracts”, y quien además ayudó a que el documental de Patricio Guzmán, “La Batalla de Chile”, pudiera realizarse.