La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que atreviesa una severa crisis financiera, dejó vencer en los últimos siete años 880 toneladas de medicamentos valorados en casi 1,5 millones de dólares, informó este jueves una fuente oficial citada por el diario La Nación.

La incineración de los fármacos vencidos a lo largo de siete años se inició hace tres meses, y entre las medicinas había sueros, antibióticos, estrógenos y retrovirales para pacientes con sida, informó el director del Area de Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la CCSS, Miguel Araya.

Entre las razones por las cuales se dejo exceder la vida útil de las medicinas, podría haber causas “epidemiológicas o clínicas”, agregó Araya.

El primer caso aplica cuando una enfermedad es erradicada y los fármacos restantes quedan en los inventarios de la institución.

En relación con la causas clínicas indicó que “puede ser que recetemos un medicamento y cause efectos secundarios en el paciente, por lo que entonces ese fármaco se deja y compra otro”.

La CCSS administra las clínicas y hospitales estatales en todo el país y se financia con los aportes de trabajadores y patronos.

El Estado tiene una deuda que diversas fuentes estiman en 1.600 millones de dólares, por cuotas correspondientes a los empleados públicos.

Recientemente, las autoridades de la institución anunciaron severos recortes en los servicios de salud, debido a un déficit de 170 millones de dólares en su presupuesto de 2011.