El nivel del desempleo en Alemania cayo de nuevo a un mínimo en septiembre, de 6,6%, ignorando la incertidumbre económica y la crisis del euro.

El índice de desempleo bruto bajó a 6,6% en septiembre, contra 7% en julio y agosto, lo que ya de por sí era un mínimo desde la reunificación del país, según cifras publicadas el jueves por la Agencia para el Empleo.

Una vez los efectos estacionales corregidos, la tasa de desempleo también se contrajo a 6,9% frente al 7% de un mes antes. Esto representa 26.000 parados menos, o más del doble de lo que preveían los economistas, que contaban con 10.000 menos.

“La demanda de mano de obra sigue siendo alta”, comentó el director de la Agencia para el Empleo, en un comunicado, y ello a pesar de que la coyuntura en Alemania, y en la zona euro en general, se rige por la incertidumbre.

Los recientes sondeos realizados en círculos financieros (ZEW) y por los empresarios (Ifo) auguran una desaceleración de la actividad económica para los próximos meses.

En el segundo trimestre, la economía alemana se frenó brutalmente: el Producto Interior Bruto (PIB) progresó sólo un 0,1%. La canciller alemana, Angela Merkel, apuesta sin embargo por un crecimiento “más cercano al 3% que al 2,5%” para este año. La previsión oficial del gobierno es de 2,6%.