La Gobernación de Valparaíso y Carabineros contabilizaron en 5.000 las personas que marcharon este jueves en Valparaíso, indicando además que se registran 38 detenidos y 2 uniformados heridos.

El gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, cifró en 5.000 los manifestantes durante este jornada y aseguró “que cada vez tenemos más estudiantes en las marchas, pero hay más delincuentes, que destruyeron mobiliario público”.

Afirmó además que cuentan con imágenes que muestran a jóvenes fabricando bombas molotov en las inmediaciones de la Universidad Católica y la Universidad de Valparaíso, sedes que a su juicio les sirven de refugio por estar tomadas.

La autoridad provincial de Gobierno, precisó que hasta la fecha se acumulan más de 200 millones de pesos en pérdidas por daños al mobiliario público tras manifestaciones.

El general de la Quinta Zona de Carabineros, Rodolfo Pacheco, indicó que hacia las 19:00 horas se registraban 38 detenidos y 2 carabineros lesionados, uno de ellos de carácter grave.

La autoridad policial aseveró que “los jóvenes no quieren marchar, porque se les dio permiso entre las 10 y 14 horas, y son las 19 horas y todavía tenemos delincuentes encapuchados en las calles”.

Acusó además que “los delincuentes se esconden” en las universidades tomadas y confirmó que cuentan con un video que muestra el uso de bombas molotov desde las puertas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Este es el video suministrado por Carabineros, donde según su percepción, aparecerían jóvenes manipulando bombas molotov en el exterior de recintos universitarios tomados: