Fuertes ruidos se hicieron sentir en Osorno, luego que la Asociación de Consumidores de la ciudad llamara a los conductores locales a tocar sus bocinas hoy al mediodía, con fin de manifestar su malestar por el alza de las bencinas.

El presidente de la asociación de consumidores, Luis Álvarez, afirmó que con este nuevo aumento en el precio de los combustibles la única perjudicada es la clase media, los trabajadores, ya que el impuesto específico lo paga solamente el 20% del mercado, o sea, los que utilizan las calles, carreteras y caminos.

Esto mientras que el 80% del mercado, las grandes empresas, no paga la contribución o se la devuelven, por lo tanto es un impuesto que resulta dispar, ya que lo único que hace es aumentar la brecha social.

Ante esta situación, Álvarez, hizo un llamado al gobierno para que elimine este impuesto y no siga engañando a la población con el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco), ya que este método de estabilización “no sirve para nada”.

Lo anterior, porque el sistema opera sólo cuando los precios internacionales del petróleo tienen variaciones significativas, y por su diseño de bandas, tiene un techo demasiado alto que se torna insuficiente para amortizar las alzas de los combustibles.