Notas
Argentina apuesta al desarrollo nuclear y pone en marcha tercera central
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, inició el miércoles la puesta en marcha de la central atómica Atucha II, la tercera del país sudamericano y que demandó una inversión de 2.411 millones dólares, en la localidad de Zárate (100 km al norte de Buenos Aires).

“Estamos diversificando la matriz energ√©tica”, que depende mucho del gas, destac√≥ Kirchner en un acto ante centenares de obreros de la planta, que comenz√≥ a construirse en 1980 pero luego permaneci√≥ paralizada hasta 2006, cuando el expresidente N√©stor Kirchner (2003/2007) decidi√≥ terminar las obras.

La mandataria dijo que la generaci√≥n de energ√≠a creci√≥ en el pa√≠s un 45,1% desde 2003 y que ese incremento fue fundamental para que en los √ļltimos ocho a√Īos se produjera “el crecimiento econ√≥mico a tasas chinas m√°s importante de la historia del pa√≠s”.

Kirchner leyó en el acto fragmentos de una carta del director de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

“La construcci√≥n de Atucha II fue de dif√≠cil cometido pero se logr√≥ gracias a la capacidad de su gente y la determinaci√≥n de su gobierno. Ayudar√° a sostener el acelerado crecimiento argentino. La OIEA conf√≠a en ampliar la cooperaci√≥n con su pa√≠s en las pr√≥ximas d√©cadas”, se√Īal√≥ Amano.

La central Atucha II, que se encuentra a orillas del río Paraná en la provincia de Buenos Aires (centroeste), tendrá un aporte de 700 megavatios al sistema eléctrico, lo que permitirá abastecer a cuatro millones de personas.

El gobierno argentino sigue apostando fuerte a la energía atómica, incluso luego de las fuertes críticas que suscitó su producción por el accidente de la planta japonesa de Fukushima, en marzo pasado, en lo que constituyó el peor desastre nuclear ocurrido en el mundo desde Chernobyl.

“Apostar a la energ√≠a nuclear a meses de la tragedia de Fukushima es una verdadera irresponsabilidad desde el punto de vista ambiental”, dijo Ernesto Boerio, coordinador de la campa√Īa de Clima y Energ√≠a de Greenpeace Argentina en un comunicado divulgado este mi√©rcoles.

La organizaci√≥n lanz√≥ una campa√Īa en internet “para juntar 10.000 firmas en 24 horas que le digan No al Plan Nuclear que impulsa el gobierno” y que, seg√ļn la ONG, omite instancias de consulta popular y participaci√≥n ciudadana.

Atucha II se suma a las centrales atómicas de Atucha I (335 megavatios) y de Embalse (600 mv), que proveen actualmente el 7% de la energía eléctrica del país, pero una vez que la nueva central entre en producción comercial en 2010, la energía atómica proveerá el 10% de la energía total del país.

El reactor de Atucha II, uno de los de mayor tama√Īo en el mundo, es de dise√Īo alem√°n y tiene un peso de 3.300 toneladas.

“La puesta en marcha de la central consiste en la prueba y verificaci√≥n de cada uno de los 566 subsistemas, lo que puede demandar entre seis y ocho meses”, explic√≥ el ministro de Planificaci√≥n, Julio de Vido.

El Plan Nuclear Argentina contempla adem√°s la construcci√≥n de la planta Atucha III y la extensi√≥n de la vida √ļtil de Embalse para adicionarle 30 a√Īos de operaci√≥n y la puesta en funcionamiento de un reactor de baja potencia CAREM, dise√Īado y proyectado por argentinos.

Para la construcción de la cuarta central, el gobierno está en contacto con firmas de Canadá, Francia, Rusia, China y Corea del Sur, indicó De Vido.

Tendencias Ahora