El esfuerzo de reconciliación dirigido por las autoridades afganas hacia los talibanes arrepentidos continuará pese al asesinato del ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani, afirmó este jueves ante la ONU el ministro afgano de Relaciones Exteriores, Zalmai Rassoul.

“Deseo dar confianza al Consejo (de seguridad) sobre el hecho de que, pese a esta pérdida, nuestro proceso de reconciliación seguirá adelante”, dijo Rassoul durante la reunión de los representantes de los 15 países del Consejo de Seguridad sobre Afganistán.

“Venimos desde lejos”, concretamente desde la caída hace diez años del régimen de los talibanes. Sin embargo, “el éxito del proceso de transición dependerá del apoyo persistente de la comunidad internacional”, añadió.

Por su parte, el jefe de la misión de la ONU en Afganistán, Steffan de Mitsura, recalcó que los próximos tres meses “serán un gran desafío en términos de seguridad”, subrayando que los ataques producidos en el país por los talibanes contra la población civil provocaban un coste humano “demasiado elevado”.