Combatientes de las tribus hostiles al presidente Alí Abdalá Saleh derribaron el miércoles en la mañana un avión de combate de la fuerza aérea yemení al noreste de Saná, anunciaron a la AFP testigos y fuentes tribales.

“Hombres armados dispararon con baterías antiaéreas contra un avión de combate, que derribaron en la región de Arhab”, a 40 kilómetros al noreste de Saná, declaró una fuente tribal.

El piloto del aparato saltó en paracaídas y fue capturado por las tribus, declaró una fuente tribal.

Según un testigo, el aparato cayó en Beit Azar y se incendió.

Un portavoz militar, citado por la agencia oficial Saba, confirmó que en la mañana había caído en Arhab un Sujoi 22, que estaba “en misión de rutina” y acusó a opositores al régimen de ser “responsables del incidente y de sus consecuencias”.

En tanto, en Saná, cientos de miles de personas participaron en una marcha en torno a la Plaza del Cambio, epicentro de la contestación al régimen, informó un corresponsal de la AFP.

Las fuerzas leales bloquearon la ruta que lleva a los edificios públicos, obligando a los manifestantes a dar media vuelta y permanecer en el sector controlado por las fuerzas disidentes.

Nuevas marchas están programadas para el jueves y el viernes en dirección al barrio sur donde está la residencia del presidente Saleh.

Otras manifestaciones tuvieron lugar el miércoles en más ciudades yemeníes, entre las cuales Taez, Hudeida e Ibb, las que culminaron sin incidentes.