El Valencia salvó con un penal a falta de cuatro minutos para el final un punto (1-1) ante el Chelsea, este miércoles en la segunda jornada del grupo E, en un partido en el que Juan Mata, en las filas inglesas, volvió por primera vez al estadio de su ex equipo.

El tanto visitante llegó en el minuto 56, por medio de Frank Lampard, después de un auténtico asedio de los ingleses al inicio de la segunda parte, que sólo una soberbia actuación del arquero Diego Alves había conseguido frenar, aunque sólo momentáneamente.

Con el Valencia volcado por completo, un penal transformado por Roberto Soldado en el 86 supuso un justo premio para un equipo que en la última media hora lo intentó con ilusión de manera insistente y que consiguió por lo menos evitar la derrota.

Tras el empate de la primera fecha ante el Genk belga (0-0), el Valencia suma dos puntos en la clasificación y los dos próximos partidos ante el Bayer Leverkusen, su teórico gran rival por la segunda plaza, se presentan decisivos para conocer su suerte en el torneo.

La visita del Chelsea a Mestalla había generado gran expectación por marcar el regreso ‘a casa’ de Juan Mata, campeón mundial con la ‘Roja’ en Sudáfrica-2010 y que abandonó el Valencia hace unas semanas, rumbo a Londres, aunque en este partido apenas se dejó ver en el ataque inglés.

Los ingleses comenzaron mucho más acertados y en los primeros minutos enviaron varios avisos al equipo valencianista, primero con un balón que intentaba controlar Fernando Torres y que envió a córner Adil Rami (minuto 3), que en el 5 estuvo a punto de meter el balón en su propia portería (5).

En el 13, Víctor Ruiz vio la amarilla por derribar al brasileño Ramires en la frontal del área, cuando éste se iba casi solo hacia la meta rival, y un minuto más tarde el arquero Diego Alves (14) alejó el peligro en un disparo de falta de Frank Lampard.

El Valencia no despertó hasta el 20, cuando el portugués Miguel lo intentó con un disparo raso cruzado que Lampard envió a saque de esquina y en el 25 con un centro de Jordi Alba para Pablo Hernández, que no acertó en la mejor ocasión de los suyos en la primera mitad.

Torres intentaba la reacción y en el 37 buscó sin éxito a su compatriota Mata, en una conexión que no funcionó ante un Valencia que lo intentaba sin cesar ante un equipo muy ordenado.

En la segunda mitad, el portero Diego Alves fue el héroe en cinco minutos locos, en los que salvó hasta cuatro grandes ocasiones rivales, primero un cabezazo de Torres (49), luego un disparo de Ramires (53), más tarde uno de Torres solo a portería (54) y por último un autogol de Víctor Ruiz (55).

Pero el brasileño no pudo evitar que el Chelsea, que lo estaba intentando en tromba, consiguiera derribar la muralla local en el 56, cuando el francés Florent Malouda cedió atrás para Lampard, que con un tiro certero y ajustado al palo consiguió poner a los ingleses por delante.

El Valencia lo intentó sin rendirse hasta el final. Roberto Soldado (66) y argentino Pablo Piatti (71, 76) dispusieron de grandes ocasiones, pero el tanto tuvo que llegar por un penal en el 86, que Soldado transformó, evitando la derrota local y dando esperanzas a los suyos para próximos compromisos.