Los usuarios, la “otra cara” de este paro de 3 días de la Confusam que se inició este miércoles, llegaron hasta los Centros de Salud Familiar con el fin de pedir una atención o reprogramar las horas que tenían.

En este sentido, usuarias de uno de los consultorios de Lo Prado en la Región Metropolitana se refirieron al tema e indicaron que, de cierta forma, la situación les molestaba.

Sin embargo, cabe destacar que los funcionarios realizaron turnos éticos. Así se confirmó con el caso de una menor de edad que llegó hasta el citado consultorio con problemas respiratorios, la cual fue atendida de forma oportuna.

Asimismo, se indicó que las personas fueron atendidas para reprogramar las atenciones y entregarles sus medicamentos, entre otras acciones.

Cabe destacar que este escenario se repitió en otras regiones del país como Valparaíso y el Bío-Bío.

Región de Valparaíso

Usuarios del Cesfam Rodelillo, en la comuna de Valparaíso, manifestaron su molestia al encontrarse esta mañana con que no serían atendidos debido al paro nacional convocado por la Confusam para este 28, 29 y 30 de septiembre.

Hasta el lugar llegaron para obtener diversos servicios, como la toma de horas, atención médica y petición de interconsultas, lo que no pudieron realizar debido a la movilización de los trabajadores de la salud.

En las afueras de centro de salud expusieron sus demandas: una nueva Constitución, mejoras en condiciones laborales, defensa de la salud pública, cambio al sistema previsional, respaldo a movimiento estudiantil y reforma tributaria, entre otras.

Región del Bío-Bío

En Concepción, los trabajadores de la Confusam también se plegaron al paro nacional.

En este contexto, se informó que muchos usuarios -quienes desconocían la movilización- llegaron hasta diversos centros de salud de la ciudad para atenderse pero debieron reprogramar sus horas.

Éste fue el caso del Consultorio O’Higgins, desde donde se entregaron los medicamentos a los pacientes que los solicitaban. No obstante, se destacó la poca afluencia de público.

En tanto, se indicó que el Consultorio Víctor Manuel Fernández funciona con normalidad ya que no es de administración municipal.