El embajador de Rusia ante la ONU dejó claro este miércoles que su país se opone a un nuevo proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que incluya amenazas de sanción contra Siria por la represión sangrienta de las manifestaciones.

“Pensamos que (el proyecto de resolución contra Siria) es la continuación de la política de cambio de régimen adoptada respecto a Libia”, explicó Vitali Chourkine ante la prensa.

“Miremos las cosas de frente, hemos escuchado declaraciones en diferentes capitales que describen lo que es legítimo y lo que no, y pensamos que esa manera de pensar y de hablar fomenta la violencia en Siria”, añadió.

Los países europeos enviaron el martes al Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución que incluye amenazas de sanciones contra el gobierno sirio, en vez de sanciones inmediatas.

Redactado por Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal, este proyecto de resolución pretende sortear la amenaza de un veto de Rusia y China, dos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Según una copia de este proyecto obtenida por la AFP, los países europeos exigen “el fin inmediato de la violencia” que ejerce el gobierno sirio contra los movimientos de protesta.

De la misma manera, el Consejo “expresa su determinación, en el caso de que Siria no acepte esta resolución, de adoptar medidas al respecto, incluyendo sanciones”, añade el texto.

Rusia y China han amenazado con imponer su veto a cualquier tipo de sanción propuesta al Consejo de Seguridad contra el régimen sirio.

El Consejo de Seguridad se ha limitado, hasta ahora, a hacer una declaración contra la represión de los manifestantes en Siria que, según la ONU, ha causado más de 2.700 muertos desde el pasado marzo.

Por su parte, Rusia ha puesto en circulación su propio proyecto de resolución que, según los diplomáticos, no va más allá de condenar la violencia en Siria de manera general.

“Pensamos que (este proyecto ruso de resolución) es algo que, si el Consejo lo adopta, potenciará el proceso político en Siria, y contribuirá a detener la violencia, ya que no contiene un mensaje muy fuerte”, añadió Chourkine.