Notas
Presidente de SalmonChile anunció contratación de mano de obra en la industria durante 2012
Publicado por: Mauricio Baeza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de SalmonChile declar√≥ que se efectuar√° una importante contrataci√≥n de trabajadores en el rubro durante el pr√≥ximo a√Īo.

En cifras entregadas por la organización, la industria perdió entre 3 mil y 5 mil millones de dólares durante la crisis del virus ISA, cifra que se espera pueda ser recuperada durante esta década, con un crecimiento denominado sustentable, en lo económico, medioambiental y social.

Para tal efecto, la industria se ha propuesto trabajar en las bases para los pr√≥ximos 30 o 40 a√Īos, en un modelo vanguardista en las normas y las pr√°cticas de la salmonicultura.

De hecho, no hay otro sector privado que haya sufrido una crisis tan cuantiosa y que debido a eso haya tenido que salir adelante mediante una autoregulación.

Sin embargo, SalmonChile, tambi√©n apunta sus dardos al estado de Chile, que carece de instrumentos, recursos humanos y presupuesto para administrar un sector que no tiene inversi√≥n p√ļblica en infraestructura que permita un desarrollo competitivo de la industria en las regiones de los R√≠os, Los Lagos y Ays√©n. Aboga la instituci√≥n, del mismo modo, que es necesaria la creacion del Ministerio de Pesca y Acuicultura para contar con una institucionalidad gubernamental que permita tambi√©n aumentar las sanciones a las empresas que no cumplan con la ley.

En cuanto al empleo, el presidente de SalmonChile, José Ramón Gutiérrez, dijo que la gran contratación de mano de obra podría desarrollarse a fines del 2011 y durante el 2012, cuando llegue la época de cosecha del salmón que hoy está en crecimiento.

Finalmente Guti√©rrez apunt√≥ a la conciencia de las diferentes empresas que est√°n asociadas al gremio, para cambiar las bases que generaron la crisis del virus ISA y redise√Īarlas con una visi√≥n a largo plazo para los pr√≥ximos 40 a√Īos, poniendo √©nfasis en la creaci√≥n de la institucionalidad que requiere la industria del salm√≥n.

Tendencias Ahora