El presidente de SalmonChile declaró que se efectuará una importante contratación de trabajadores en el rubro durante el próximo año.

En cifras entregadas por la organización, la industria perdió entre 3 mil y 5 mil millones de dólares durante la crisis del virus ISA, cifra que se espera pueda ser recuperada durante esta década, con un crecimiento denominado sustentable, en lo económico, medioambiental y social.

Para tal efecto, la industria se ha propuesto trabajar en las bases para los próximos 30 o 40 años, en un modelo vanguardista en las normas y las prácticas de la salmonicultura.

De hecho, no hay otro sector privado que haya sufrido una crisis tan cuantiosa y que debido a eso haya tenido que salir adelante mediante una autoregulación.

Sin embargo, SalmonChile, también apunta sus dardos al estado de Chile, que carece de instrumentos, recursos humanos y presupuesto para administrar un sector que no tiene inversión pública en infraestructura que permita un desarrollo competitivo de la industria en las regiones de los Ríos, Los Lagos y Aysén. Aboga la institución, del mismo modo, que es necesaria la creacion del Ministerio de Pesca y Acuicultura para contar con una institucionalidad gubernamental que permita también aumentar las sanciones a las empresas que no cumplan con la ley.

En cuanto al empleo, el presidente de SalmonChile, José Ramón Gutiérrez, dijo que la gran contratación de mano de obra podría desarrollarse a fines del 2011 y durante el 2012, cuando llegue la época de cosecha del salmón que hoy está en crecimiento.

Finalmente Gutiérrez apuntó a la conciencia de las diferentes empresas que están asociadas al gremio, para cambiar las bases que generaron la crisis del virus ISA y rediseñarlas con una visión a largo plazo para los próximos 40 años, poniendo énfasis en la creación de la institucionalidad que requiere la industria del salmón.