Los All Blacks podrían retirarse del Mundial de rugby de 2015, cuya organización fue confiada a Inglaterra, si las restricciones comerciales impuestas a los equipos no son revisadas, declaró el director general de la Federación Neozelandesa de Rugby (NRZU), Steve Tew.

“Evidentemente, esa decisión sería en último recurso. Nuestra posición es la de consultar, colaborar e intentar encontrar una solución”, declaró Steve Tew, a Radio New Zealand.

El director general de la NZRU recordó que Nueva Zelanda pierde dinero en cada Mundial, debido sobre todo a las disposiciones comerciales actuales.

Tew explicó que las reglas de la International Board (IRB, órgano supremo del rugby) penalizan a los grandes equipos en los años de Mundiales, ya que ven su calendario de test-matches se ve reducido y no son autorizados a tener sus propios patrocinadores.

El Mundial de 2011 costó a la NZRU más de 13 millones de dólares neozelandeses (más de 7,5 millones de euros) en dinero que no ganó, según su director general.

“Es poner presión sobre nuestras finanzas y francamente, en el contexto actual, no podemos permitirnos perder dinero por disputar un Mundial”, añadió Stev Tew.

En el diario británico The Guardian, Tew había afirmado anteriormente que “las perspectivas de ir a Inglaterra en 2015 son escasas con el reglamento actual”. “No podemos permitirnos perder dinero para disputar un Mundial”, aseveró.

“Tenemos el apoyo de la mayor parte de las naciones y una revisión no es sólo necesaria, sino urgente”, adujo Steve Tew. Según él, otros grandes países tienen el mismo problema.

Tew explicó que para la NZRU los ingresos no percibidos, de 13 millones de dólares no neozelandeses (7,5 millones de euros), venían de la reducción de las ganancias obtenidas por la menor venta de los derechos de retransmisión por televisión y de entradas.

Para el director general de la federación, las soluciones a esta situación interpelan al International Rugby Board, que tendría que modificar las fechas del Mundial para permitir un torneo completo de las Tres Naciones o que dé más dinero a los equipos por clasificación.

Además, según dijo, “en el fútbol, siguiendo el modelo de la Federación Internacional (FIFA), en el Mundial hay sitio para los patrocinadores del Mundial y los de los equipos, es algo a examinar”.

El IRB respondió en un comunicado que las ganancias comerciales del Mundial eran redistribuidas a “sus 117 miembros en un ciclo de cuatro años”.

“El programa de inversiones puesto en marcha representa 150 millones de libras (172 millones euros) para el periodo 200-2012″, abundó el IRB, que precisó que más del 50% de ese montante va para las “grandes” naciones.