El argentino Marcelo ‘Loco’ Bielsa, nuevo entrenador del Athletic de Bilbao (1ª división española), no está viviendo un buen inicio de temporada y el jueves el París Saint Germain de su compatriota Javier Pastore será un nuevo examen, esta vez en la Europa League.

El ex seleccionador de Argentina y Chile, que llevó a la albiceleste al oro olímpico en Atenas-2004, ha intentado impregnar su particular estilo al equipo vasco, pero por el momento sin que ello se traduzca en buenos resultados.

El Athletic es sólo penúltimo en la Liga española, con dos puntos en cinco partidos, unos números que han desatado ya el nerviosismo en los ‘Leones’.

Bielsa ha intentado terminar con el juego a base de centros en largo de la ‘era Joaquín Caparrós’ para conseguir un estilo más de toque, de circulación rápida del balón y de pases medidos ‘made in Loco’.

El método del entrenador argentino ha mejorado el juego del Athletic, pero si continúan los malos resultados su aventura podría terminar antes de lo previsto, en una precipitada destitución.

La única victoria del equipo bilbaíno esta temporada fue en la primera jornada del grupo de la Europa League, ante un rival sensiblemente más modesto, como el Slovan de Bratislava (2-1). En los demás, el equipo ha luchado, se ha esforzado, pero no ha tenido la fortuna necesaria para acabar ganando.

Ante esta crisis de resultados, Bielsa ha empezado ya a ser cuestionado en el entorno de la entidad, a la que llegó de la mano del nuevo presidente, Josu Urrutia, elegido este año en lugar de Fernando García Macua.

“Es verdad que por el momento hemos tenido problemas en nuestros partidos. Nuestro ataque es aún poco peligroso, pero hemos mejorado. Nuestro último partido contra el Villarreal ha sido nuestra mejor actuación hasta el momento”, explicó el argentino tras el 1-1 del pasado fin de semana.

Ese encuentro supuso una clara mejoría del juego del Atletic: el balón circuló bien entre el volante Javi Martínez, y la joven promesa Iker Muniaín. Sólo la estrella Fernando Llorente, descolgado en el nuevo sistema, tiene problema para adaptarse a los cambios.

Bielsa anunció que el once titular ante el París Saint Germain sería el mismo que empató con el Villarreal, con el único cambio de Óscar De Marcos como sustituto de Igor Gabilondo por la banda izquierda.

El gran objetivo ante los franceses será frenar a un hombre que Bielsa conoce bien: Javier Pastore, la gran estrella argentina de los parisinos.

Javi Martínez, sin duda el mejor hombre del Athletic en este inicio de temporada, sería en principio el encargado de frenar al ex atacante del Palermo.

El jueves se verá si la estrategia del ‘Loco’ para bloquear al ‘Flaco’ (sobrenombre de Pasotre) ha dado los frutos deseados.