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Los 8 éxitos y fracasos en el mercado de las tabletas electrónicas
Publicado por: Agencia AFP
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El Kindle Fire, revelado este miércoles por Amazon, es el nuevo participante en el mercado de las tabletas, que domina el iPad de Apple pero que incluye a otros varios competidores.

Estos son algunos de los principales éxitos y fracasos en la industria de las tabletas:

1.- El iPad de Apple.

La √ļltima creaci√≥n del genio de Apple, Steve Jobs, el iPad, fue lanzado en abril de 2010, generando una nueva categor√≠a de dispositivos y un sinf√≠n de imitadores. Apple ha vendido casi 30 millones de iPads y represent√≥ el 80% de los 7,5 millones de env√≠os de tabletas en Am√©rica del Norte en el segundo trimestre de este a√Īo, seg√ļn Strategy Analytics. El iPad tiene una pantalla de 24,6 cm y el √ļltimo modelo, el iPad 2, que estar√° en las tiendas en marzo, cuenta con c√°maras fijas y de video. Su precio va de 499 a 829 d√≥lares, dependiendo del tama√Īo de la memoria y de si el comprador elige Wi-Fi o conectividad 3G. El iPad cuenta con el respaldo de la tienda en l√≠nea de Apple, iTunes, y con m√°s de 100.000 aplicaciones pagas y gratuitas del Apple Entertainment Store.

2. El Kindle Fire de Amazon.

El Kindle Fire, la m√°s reciente incorporaci√≥n en el mercado de las tabletas, es fabricado por el gigante de las ventas minoristas en l√≠nea Amazon, que ya lanz√≥ con √©xito su lector de libros electr√≥nicos Kindle. Costar√° solo 199 d√≥lares y estar√° disponible en noviembre. Tiene una pantalla de 17,78 cm y funciona con el software Android de Google. No tiene c√°mara o conectividad 3G, s√≥lo Wi-Fi. Viene con una aplicaci√≥n de compras preinstalada para Amazon, que as√≠ busca llevar a los compradores de su tableta a su tienda en l√≠nea, que ofrece libros, m√ļsica, pel√≠culas, programas de TV y juegos.

3.- El TouchPad de Hewlett Packard.

Uno de los mayores fracasos en t√©rminos de tabletas. El TouchPad de HP sali√≥ a la venta el 1 de julio con bombos y platillos, pero fue discontinuado por el principal fabricante de computadoras personales del mundo s√≥lo siete semanas despu√©s debido a las bajas ventas. Ir√≥nicamente, el dispositivo se vendi√≥ como pan caliente cuando, al anunciar la retirada del mercado el 18 de agosto, HP redujo el precio para el modelo m√°s b√°sico de 399 a 99 d√≥lares. Ante la fuerte demanda, HP anunci√≥ una √ļltima producci√≥n final. El TouchPad tiene el sistema operativo m√≥vil webOS que HP adquiri√≥ al comprar Palm en 2010 por 1.200 millones de d√≥lares.

4.- El Galaxy Tab de Samsung.

Considerada por algunos en la industria como un “asesino del iPad” cuando se lanz√≥ hace un a√Īo, el Galaxy Tab de Samsung no logr√≥ la facturaci√≥n esperada. La primera tableta de Samsung ten√≠a 17,78 cm, pero el fabricante surcoreano lanz√≥ luego un segundo modelo de 25,6 cm, alimentado por Honeycomb, la √ļltima versi√≥n del sistema operativo Android de Google. A diferencia del iPad, el Galaxy Tab tambi√©n puede ejecutar Flash Video. El Galaxy Tab es objeto de una amarga disputa de patentes entre Samsung y Apple, que hizo que el segundo modelo est√© prohibido en Alemania y enfrente problemas judiciales en Australia.

5.- El PlayBook de Research in Motion (RIM, el fabricante de BlackBerry).

El PlayBook de la canadiense RIM hizo su debut el 19 de abril, pero no provoc√≥ grandes ventas. RIM comercializ√≥ su PlayBook como la primera tableta “profesional”, haciendo hincapi√© en su integraci√≥n con el tel√©fono inteligente BlackBerry, favorito de muchos usuarios profesionales. Los propietarios de BlackBerry pueden conectar ambos dispositivos mediante una conexi√≥n Bluetooth, una funci√≥n llamada BlackBerry Bridge, para ver su correo electr√≥nico, calendario, contactos u otros contenidos. El precio inicial se ubic√≥ entre 499 y 699 d√≥lares, pero RIM ha estado baj√°ndolo en un intento por impulsar la demanda.

6.- El Xoom de Motorola Mobility.

El Xoom de Motorola Mobility fue elegido el mejor dispositivo en el Consumer Electronics Show de Las Vegas en enero y sali√≥ a la venta en febrero. Fue la primera tableta en el mercado alimentada por el software Honeycomb, dise√Īado espec√≠ficamente para las tabletas de Google. Con una pantalla de 25,6 cm el Xoom es aproximadamente del mismo tama√Īo que el iPad y tambi√©n incluye c√°maras de video. El Xoom fue visto como demasiado caro cuando se lanz√≥ a partir de 800 d√≥lares (o 600 d√≥lares con un contrato de dos a√Īos de Verizon), pero Motorola Mobility baj√≥ el precio desde entonces. Motorola Mobility, que fue adquirida por Google en agosto en 12.500 millones de d√≥lares, dijo que envi√≥ 440.000 tabletas del Xoom el √ļltimo trimestre y espera vender entre 1,3 y 1,5 millones en todo el a√Īo.

7.- El Sony Tablet de Sony.

El gigante japonés de la electrónica llegó sorprendentemente tarde al mercado de las tabletas y sólo comenzó a vender su primer dispositivo este mes, el Sony Tablet S. La tableta con sistema operativo Android cuenta con una pantalla táctil de 23,8 cm y cuesta entre 499 y 599 dólares. Actualmente sólo viene con conectividad Wi-Fi, pero Sony prometió un modelo Wi-Fi/3G en noviembre. Sony también sacará en noviembre el Sony Tablet P que tiene dos pantallas de 13,9 cm. Ambas tabletas tienen cámaras de video y un puerto USB, algo no disponible en el iPad.

8.- El Archos 9.

El Archos 9 de la francesa Archos entr√≥ tempranamente en el mercado de las tabletas y fue de los primeros en ejecutar el sistema operativo Windows de Microsoft, que hasta ahora ha encontrado pocos adeptos entre los fabricantes de tabletas. El Archos 9 tiene una pantalla de 22 cm y su precio inicial era de 550 d√≥lares. El Archos 9 operaba con Windows 7, dise√Īado para computadoras personales y no para tabletas. Microsoft ha dicho que su Windows 8 ser√° optimizado para las tabletas.

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