La gobernadora de Arauco, Flor Weisse, se refirió al proyecto de ingreso ético familiar, catalogándolo como “un plan que dará un respiro a las personas más pobres de la zona. El plan está diseñado de tal forma de erradicar la pobreza extrema, lo que sí hay que tener claro, es que el proyecto tendrá un proceso pausado, por lo cual los resultados se podrán apreciar al cabo de algunos años”.

La Gobernadora se mostró contenta con el envío del proyecto al Senado por parte del ejecutivo. Weisse añadió que “es una iniciativa de Gobierno, cuyo objetivo es complementar el ingreso de 170 mil familias más pobres durante dos años”.

La autoridad provincial se mostró optimista, ya que de ser aprobado el ingreso ético familiar beneficiará a la zona, ya que está considerada una de las provincias más pobres del país, así lo indica la última encuesta CASEN, que arrojó como resultado que algunas comunas superan el 30% de pobreza.

Cabe recordar que para un familia reciba el bono tendrá que cumplir compromisos en Educación y Salud.

El Ingreso Ético Familiar alcanzará a $53.000 mensuales para una familia de dos adultos y dos hijos. Las familias que logren metas especiales recibirán recursos extras.

Además, se premiará con un bono de aproximadamente $25.000 mensuales a 100 mil mujeres que trabajen. Con ese bono, el Ingreso Ético Familiar de esa familia de cuatro personas llegará a $78.000.

Si un hijo está entre el 30 por ciento de los mejores alumnos del curso, la familia recibirá un extra de $50.000 al año.

Los premios al trabajo de la mujer y los buenos alumnos llegarán no solo a las familias en pobreza, sino también a la clase media emergente (30% de la población).