La Fenats de la Región del Bío-Bío denunció que el actual director del Servicio de Salud Concepción está contratando a personas con sueldos elevadísimos para sus funciones. Además, se cuestiona el contrato con empresas de seguridad de los principales establecimientos de salud de la zona.

Malos tratos a los actuales funcionarios y contratación excesiva de personas denunció la Federación de Trabajadores de la Salud. Tendencia que a su juicio, aplican desde que asumió como suplente en el cargo de Director del Servicio de Salud penquista, Jorge Madariaga.

Los denunciantes dicen que son 50 las contrataciones, mientras que en la entidad de Gobierno se habla de la mitad. Pero lo que sí está claro, es que los sueldos son bastante más altos frente a los que actualmente se han conocido en la repartición.

Según los dirigentes de los trabajadores, esto se deba a que se trata de personas cercanas a las autoridades.

Eso fue lo que graficó el Presidente de la Fenats del Servicio de Salud Concepción, Víctor Salgado.

Respondió a este punto el Subdirector de Recursos Humanos del Servicio, Pedro Pablo del Campo, quien apuntó a que se debe entender el grado de responsabilidad de las personas, a su juicio, capacitadas para sus cargos y obviamente de confianza de las nuevas autoridades. Aunque eso sí, también se confirma que no todos ganan igual.

Pero la denuncia no se quedó ahí. Se habla de un arriendo millonario en las instalaciones de calle Rengo, por 8 millones de pesos mensuales, cifra que – según dicen – quedó amarrada por cinco años. A esto se suma lo que consideran el intento de vender las instalaciones de calle O’Higgins que quedaron deterioradas tras el terremoto.

Sumado a todo eso, la mano derecha del actual Director del Servicio, George Sepúlveda, también fue fuertemente cuestionado por la falta de un inventario de las cosas del monoblock. Se cree que se ha perdido incluso maquinaria médica de la que se sabía estaba en este lugar.

Se le acusa además de visar pagos irregulares a empresas de vigilancia que no han cumplido con sus deberes, que presentan deficiencias graves por falta de fiscalización, con vigilantes sin los cursos respectivos y a lo que suma la necesidad del retiro de cámaras de vigilancia en los principales establecimientos de salud de Concepción, por no estar operativos al 100 por ciento.

Fue lo que declaró el presidente de la Fenats de la Región del Bío-Bío, Jorge Figueroa, y que se anunció en su momento, incluso con una auditoría de por medio, pero de todas formas se visaron pagos.

Respecto a este último punto, Bío-Bío solicitó una entrevista, pero aún no hay respuesta de parte de los involucrados.

El tema se hizo llegar también a Contraloría, al Ministro de Salud y a todas las entidades pertinentes. Todo esto en momentos que Jorge Madariaga está postulando por el sistema de Alta Dirección Pública para quedarse en la titularidad del Servicio de Salud Concepción.

Los trabajadores insisten en que no se trata de una modalidad infalible y colocan de ejemplo, los últimos ex directores del propio servicio.