Notas
Evo Morales pide perdón a indígenas por represión y llama al diálogo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente boliviano Evo Morales pidió perdón a los indígenas amazónicos por la brutal represión policial que desarticuló el domingo su marcha contra un proyecto carretero, y les convocó al diálogo para zanjar diferencias, en una declaración formulada la noche de este miércoles.

“Que me disculpen, que me perdonen, no ha habido ninguna instrucci√≥n” para que sean reprimidos, dijo Morales en la casa de Gobierno. “No ha habido instrucci√≥n del presidente” para la acci√≥n policial, agreg√≥.

“Quisi√©ramos nuevamente convocar al di√°logo, estamos aqu√≠ para seguir dialogando”, dijo el presidente, que acus√≥ a los medios de dramatizar la acci√≥n policial.

Los manifestantes intentan reagruparse en la región noreste del país para reanudar su marcha a La Paz para protestar contra la construcción de una carretera sobre una reserva ecológica. La marcha fue interrumpida por la fuerza el domingo en la localidad de Chaparina, a 320 km de la sede de gobierno.

Morales habl√≥ ante los medios despu√©s de sopesar multitudinarias protestas este mi√©rcoles en todo el pa√≠s. “Son para m√≠ una llamada de atenci√≥n del pueblo boliviano”, afirm√≥.

“Pero tambi√©n quiero decir con mucha sinceridad que yo, como v√≠ctima (de la violencia policial en su √©poca de dirigente cocalero), nunca pod√≠a instruir que haya una violencia realizada en Yucumo (la regi√≥n donde se encuentra Chaparina) como ha visto el pueblo boliviano”.

Frente a acusaciones de dirigentes sindicales y pol√≠ticos que le acusan de haber ordenado la represi√≥n, Morales manifest√≥ que “tarde o temprano el pueblo se dar√° cuenta de tantas falsedades y las verdades se impondr√°n.

Morales, que la noche del martes relev√≥ al ministro de Interior, Sacha Llorenti, acusado por los sindicatos de haber ordenado la represi√≥n, reiter√≥ que el proyecto carretero por la reserva natural de los indios amaz√≥nicos “est√° totalmente suspendido y paralizado por ahora”.

El mandatario dijo que el Territorio Ind√≠gena Parque Isiboro S√©cure (TIPNIS) por donde deber√≠a pasar un tramo de 177 km de una carretera “se respeta (para que) no haya avasallamiento” de colonos y cocaleros, como temen los nativos.

Tendencias Ahora