El Pentágono dijo este miércoles que no existe “desacuerdo” entre sus directivos tras las críticas del almirante Mike Mullen al apoyo de Pakistán a la red talibán Haqqani, desmintiendo informaciones de prensa.

“El secretario (de Defensa, Leon Panetta) y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mullen, consideran inaceptables los vínculos entre elementos del gobierno pakistaní y la red Haqqani”, declaró el portavoz del Pentágono, George Little.

The Washington Post publicó este miércoles que altos responsables estadounidenses comentaban bajo la protección del anonimato que juzgan “exageradas” las críticas a Islamabad del principal consejero militar del presidente estadounidense.

Funcionarios sin identificar contaron a The Washington Post que los informes de inteligencia de Estados Unidos no habían evidenciado claramente que Pakistán esté ejerciendo el control de los Haqqani, responsables de ataques mortales contra tropas estadounidenses y de la OTAN.

Para el portavoz del Pentágono, sin embargo, “a nivel de análisis no existe ningún desacuerdo”, entre Panetta y Mullen.

“Ambos consideran que los pakistaníes deben hacer todo lo que puedan para presionar a la red Haqqani con el objetivo de que no ataque a las fuerzas estadounidenses, afganas o de la OTAN en Afganistán”, añadió Little.

Con sus acusaciones a Islamabad “de exportar la violencia” en Afganistán y de utilizar a la red Haqqani como “verdadera arma” de los servicios pakistaníes, el almirante Mullen provocó una nueva crisis entre Estados Unidos y Pakistán, cuyas relaciones se encuentran en horas bajas desde el principio de año.