Representantes de la DC dijeron que el presupuesto para el año 2012 debe poner todo el énfasis en materia de Educación y pidieron que el Ministro de Economía, Pablo Longueira, participe de esta discusión para alcanzar un presupuesto ciudadano.

A sólo horas del ingreso del proyecto de ley del Presupuesto para el año 2012, representantes de la Democracia Cristiana han pedido separar recursos para reformas en Educación y emplazaron al Gobierno a asumir una reforma tributaria que financie una agenda contra la desigualdad.

En ese sentido senadores y diputados señalaron estar a la espera de un presupuesto sin letra chica, responsable y con énfasis en la Educación, tal como declaró el diputado Aldo Cornejo.

Cornejo agregó que tal como los estudiantes decidieron dialogar con el Gobierno para destrabar el conflicto, es necesario que el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, muestre voluntad para asignar los recursos necesarios.

En respuesta a lo anterior el secretario de Estado aseguró que existe un compromiso del Ejecutivo y que su cumplimiento se verá reflejado en la ley de presupuesto.

Por su parte el diputado Pablo Lorenzini, miembro de la comisión mixta de presupuesto, dijo esperar que el ministro Longueira participe en esta discusión, para definir un presupuesto a favor de la mayoría de los chilenos.

Desde el Partido Socialista el diputado Carlos Montes manifestó que la visión del estudiantado debe estar incorporada en la cuestión presupuestaria, y pidió claridad sobre los recursos destinados por el Gobierno para hacer una reforma.

Los representantes de la oposición manifestaron que hasta la fecha desconocen la propuesta que hará el Ejecutivo en torno al proyecto de ley del presupuesto para el año próximo, por lo que estarán atentos a esta iniciativa que debe ingresar al parlamento a más tardar este 30 de septiembre.