Luego del exitoso “Congreso Sinfónico” la Corporación Cultural Universidad de Concepción presenta nuevamente su Programa de Puesta en Valor de Música Chilena, con el montaje Horacio Salinas e Inti-Illimani Histórico Sinfónico, que se realizará los días viernes 30 de septiembre y sábado 01 de octubre, a las 20 horas en el teatro universitario.

La Orquesta Sinfónica junto al Coro Universidad de Concepción y el grupo chileno Inti-Illimani Histórico se presentarán sobre el escenario del teatro para interpretar obras musicales compuestas por Horacio Salinas, director musical del conjunto, entre las que destacan “La Rosa de los Vientos”, “Sensemayá”, “El Mercado Testaccio” y “Medianoche”, entre otras.

Los arreglos musicales han sido realizados por José Miguel Tobar, uno de los principales arregladores y orquestadores nacionales, quien se ha destacado por su participación en la música incidental de películas como “Violeta Se Fue a los Cielos”, “Machuca” e “Historias de Fútbol”, y como arreglador de discos de Glup!, Javiera Parra, Javiera Mena y Supernova.

Inti-Illimani Histórico, integrado hoy por Horacio Salinas, Horacio Durán, José Seves Jorge Ball, Camilo Salinas, Fernando Julio y Danilo Donoso, es uno de los grupos más emblemáticos del movimiento musical chileno conocido como “la nueva canción chilena”. Su trabajo instrumental multifacético entrecruza disciplinas muchas veces separadas; lo popular y lo clásico se vuelve un todo en sus creaciones, que parecieran mostrar el folclore de un país imaginario, pero también real.

El Coro de la Universidad será dirigido por el maestro Carlos Traverso. La dirección general estará a cargo del maestro chileno Rodrigo Tapia Salfate, quien dirigió el montaje Chile Sinfónico, el año 2010. Tapia realizó sus estudios de dirección en Bruselas, Bélgica, y hoy combina labores de docencia en Copiapó, con la dirección de la Orquesta Sinfónica Municipal de esa ciudad.

El Programa de Puesta en Valor de Música Chilena, creado por la Corporación Cultural Universidad de Concepción el año 2006, ha ensamblado el lenguaje musical popular chileno con el sinfónico, poniendo en una nueva perspectiva la obra de destacados compositores, íconos de nuestra historia musical.

Para finalizar, cabe destacar que las entradas para Horacio Salinas e Inti-Illimani Histórico Sinfónico se encuentran en venta en boletería del teatro y tienen los siguientes valores: platea preferencial: $12.000, platea general: $10.000, convenios y balcón $5.000, estudiantes: $3.500; mientras que es posible obtener información adicional en www.corcudec.cl