La agrupación Chileactores informó a través de un comunicado que este jueves 29 de septiembre llevarán a cabo una audiencia de conciliación junto a los representantes de TVN, Canal 13 y Chilevisión, tras la demanda que los artistas sostienen por el cumplimiento de la ley de propiedad intelectual 20.243.

La cita se llevará a cabo a las 9 de la mañana en el 6º Juzgado civil de Santiago, en calle Huérfanos 1409.

En esta audiencia, según el artículo 262 del Código de Procedimiento Civil, el juez propondrá personalmente bases de arreglo, resolución que demuestro en principio que el tribunal considera que las demandas de Chileactores son justas, y llama a los canales de televisión a llegar a una conciliación que les permita cumplir con la ley antes mencionada.

De no lograr un acuerdo en esta instancia, Chileactores declaró que evaluará iniciar movilizaciones, tal como ocurrió en abril de este año.

Recordemos que la propuesta de Chileactores es que se cumpla con la ley de propiedad intelectual y que se les imponga a los canales de televisión, que quieran recibir sus concesiones dentro de la TV digital, el requisito cumplir con los pagos que se les deben a los actores audiovisuales. Esta deuda con los actores se ha mantenido por los canales de televisión desde febrero de 2008, fecha en que entró en vigencia la ley 20.243 que consagra el pago a los intérpretes por la comunicación pública (emisión) de los programas, películas o series en los que aparecen.